Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El rezago de pago en el Tres Ríos es añejo

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Los problemas de pago del predial que enfrenta el Desarrollo Urbano Tres Ríos son rezagos que prácticamente se vienen arrastrando desde su creación, y desde el Ayuntamiento se buscó implementar una campaña de recuperación de cartera con cierto éxito, pero problemas externos afectaron la recaudación particularmente en 2013, señaló Aarón Rivas Loaiza, secretario estatal de Desarrollo Económico.

Siendo director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, aseguró Rivas Loaiza, se hizo la desincorporación de cada terreno que pasaba a manos de particulares, haciendo los pagos de las diferentes contribuciones fiscales.

Sin embargo, al ser cuestionado respecto al rezago de más de 100 millones de pesos que viene arrastrando el proyecto urbanístico, aseguró que no podía responder por acciones que no sucedieron en su periodo administrativo, pero del periodo en que estuvo al frente, procuró realizar todo el ordenamiento que favoreciera tanto al Ayuntamiento en materia de cobro de impuesto, como al órgano descentralizado para su normatividad.

Las acciones en el Tres Ríos. De 2004 a 2009, cuando fue director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Aarón Rivas Loaiza asegura que "cada vez que se daba la desincorporación de un terreno, se hacía la desincorporación de la clave catastral, así eran los recursos que teníamos".

Al ser cuestionado sobre el por qué del rezago de parte del órgano desconcentrado de gobierno, y como consecuencia la enorme deuda de más de 100 millones de pesos por concepto de pago del impuesto predial, Rivas Loaiza precisó: "Yo llegué en una etapa en la que me tocó escriturar mucha tierra, y a como se iba escriturando, se iba pagando la clave catastral".

Respecto al rezago, "es una deuda histórica, yo estuve en los gobiernos intermedios. Ese rezago es acumulativo a muchos años".

Siendo alcalde de Culiacán y teniendo la oportunidad de cobrar, Rivas Loaiza aseguró que se hicieron las gestiones enviando cientos de miles de requerimientos a los grandes deudores, pero los poco menos de dos años que estuvo al frente del Ayuntamiento, precisó, no fueron suficientes para lograr recuperar la cartera vencida. Sin embargo, logró incrementar la recaudación en poco más de un 21.55 por ciento de 2012 a 2013.

Gobierno es eficiente para cobrar. Gobierno del Estado tiene la capacidad y eficiencia suficiente para participar en el cobro del impuesto predial, recurriendo a los mecanismos que la ley le permita, aseguró el tesorero del estado, Armando Villarreal Ibarra.

Cuestionado sobre cómo pretende realizar el cobro del predial urbano, si no se tienen condiciones para el cobro del predial rústico, el tesorero dijo que, primeramente, "la propuesta no es sustituir el cobro que ya realizan los ayuntamientos, sino colaborar con ellos, de forma que el cobro en predial urbano se incremente por el esfuerzo que ya se realiza, más lo que vamos a hacer nosotros".

Villarreal Ibarra agregó que en lo concerniente al cobro del impuesto predial rústico, Gobierno del Estado sí ha sido eficiente en el cobro de dicha contribución.

"En cuanto al impuesto predial rústico que ya cobramos, déjeme decirle que sí somos eficientes, en 2011 cobramos 203 millones de pesos para los 18 municipios, mientras que en 2013 logramos recaudar 269 millones. Durante la administración, el cobro del impuesto crece, en promedio, 37 por ciento al año".

Al preguntarle respecto a la falta de depuración de claves catastrales, permaneciendo activas incluso algunas de predios que han desaparecido, el tesorero dijo: "No hay que perder de vista que el motivo de nuestra propuesta son los cambios que realizó el Ejecutivo federal a la Ley de Coordinación Fiscal. Hay recursos federales adicionales para quien firme el convenio.

"Nuestro compromiso es revisar y mejorar todo aquello que esté en nuestras manos, pero sin olvidar que este convenio es benéfico para ambos".

Respecto a que se pretende contratar un despacho que realice la cobranza, Villarreal Ibarra precisó que "no hay ninguna decisión sobre esto. Nuestra intención es poner a disposición de los municipios todas las herramientas que tiene el estado, si nosotros necesitamos ayuda por la gran cantidad de trabajo que se viene, buscaremos empresas especializadas y estos servicios se van a licitar".