Culiacán

El salario crece en Sinaloa por encima del promedio

El estado de Sinaloa registró un incremento en el salario a trabajadores por encima del crecimiento promedio a nivel nacional 

Por  Luis Gerardo Beltrán López

El salario crece en Sinaloa por encima del promedio(Foto temática El Debate / Cristina Félix)

El salario crece en Sinaloa por encima del promedio | Foto temática El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Durante el primer semestre del año en curso, Sinaloa registró un crecimiento en el salario promedio anual por encima del crecimiento a nivel nacional, en comparación a lo registrado en el mismo periodo en 2019.

El sueldo promedio que ganan los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al año es de 107 mil 680 pesos, por lo que anualmente el sinaloense gana unos 8 mil pesos más en empleo formal, según el reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto representó para el estado un crecimiento anual del 8.3 por ciento en salarios en este periodo, mientras que el incremento promedio a nivel nacional fue de 7.3 por ciento.

Último lugar

Karina Parra y Parra, directora general de Codesin, comentó que a pesar de que este incremento es una buena noticia para el estado, Sinaloa todavía se mantiene en el último lugar en el comparativo nacional de salario promedio anual.

El salario crece en Sinaloa por encima del promedio

Señaló que a pesar de que Sinaloa se colocó en la séptima posición en crecimiento, el empleado sinaloense aún gana menos que el promedio en cada una de las nueve subactividades económicas que el IMSS divide.

Es una buena noticia; lo que sigue siendo un reto es movernos de este último lugar en el que desde 2010 estamos.

Arturo Torres Sato, director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, destacó que el estado está en la ruta hacia el crecimiento, y que hará falta redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones para atraer mayor capital, así como mejorar las tasas de desocupación.

Crecimiento

Torres Sato añadió que este crecimiento, sumado a mayor atracción para la inversión y acciones como el fortalecimiento y formalización de las empresas, pueden abonar a crear oportunidades de generar más empleos, mejor pagados y con mejores condiciones.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

En el reporte de Codesin, fue el comercio, los servicios sociales a empresas y a hogar, y los servicios sociales y comunales los que más registraron incremento salarial, mientras que la agricultura, ganadería y pesca se mantiene como la actividad con mejor posición en el comparativo nacional.

Parra y Parra precisó que este crecimiento se debió a que algunas de las actividades económicas se han fortalecido. Mencionó que, para seguir avanzando, Sinaloa debe apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico, así como una mayor productividad y valor agregado a los procesos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo