Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El sector centro de la ciudad sigue en el abandono

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-A pesar de las remodelaciones hechas en el centro de la ciudad, este sigue siendo abandonado por sus habitantes, mientras que el número de comercios, restaurantes y bares se han incrementado en los últimos dos años.

En un estudio realizado por EL DEBATE, entre las calles Nicolás Bravo a Aquiles Serdán, y bulevar Francisco I. Madero a Ignacio Zaragoza, se comprobó que el número de casas habitadas ha disminuido, además que hay un retroceso en la cultura por el cuidado del medio ambiente, y la cifra de árboles ha bajado considerablemente.

Otro de los puntos a consideración, es que continúa el faltante de recipientes para la basura por las diferentes vialidades del centro, se puede apreciar que aunque se han hecho cambios en la estructura, las autoridades correspondientes no han puesto énfasis en el espacio para las personas discapacitadas, pues del total de las calles evaluadas, la mayoría no tiene rampas, incluyendo una que recientemente se remodeló como zona turística, que es la Ángel Flores.

En esta vialidad se abrieron muchos comercios de giros como bares, restaurantes y cafés, donde no hay una sola rampa peatonal.

Tampoco las hay en las calles Bravo, Teófilo Noris y Riva Palacio.

Infraestructura. En el estudio llevado a cabo desde el bulevar Francisco I. Madero hasta la calle Aquiles Serdán, se contabilizaron 224 locales deshabitados, siendo la calle Colón la que más presenta con un total de 25.

La vialidad que más casas habitadas tiene es la Benito Juárez, con 59 viviendas; y la que menos casas habitadas tiene, es la Bravo, con 25.

El bulevar Francisco I. Madero es el que más terrenos tiene, y la Escobedo cuenta con 13 estacionamientos.

Estas calles tienen 33 planteles educativos, siendo en la Ángel Flores donde se encuentran 3 escuelas.

Por la calle Mariano Escobedo existen 4 casas antiguas convertidas en estacionamientos.

En total hay 7 bares: 2 ubicados por la Aquiles Serdán y 34 restaurantes, de los cuales, cinco están ubicados en la calle Ángel Flores y otros cinco en la calle Rosales, que son las vialidades con más establecimientos de este tipo.

Bajas en el medio ambiente. En comparación con el mismo estudio realizado hace dos años, el número de árboles ha bajado considerablemente, sin embargo, en zonas más comerciales como la calle Ángel Flores, el número subió de 129 a 134 árboles, pero en las vialidades más transitadas del centro el número desciende; por ejemplo, por el bulevar Francisco I. Madero, hace dos años, había 233 y ahora solamente hay 133 ejemplares.

La calle que menos árboles tiene es la Zaragoza con apenas cuatro ejemplares.

Otra de las calles más transitadas es la Álvaro Obregón, que el año pasado contaba con 41 y ahora sólo hay 27.

Las calles Colón, Escobedo, Zaragoza, Paliza, y Andrade, no se encontró ni un solo recipiente para la basura donde la población pudiera depositar sus desechos, lo que contribuye a la contaminación del medio ambiente.

¿Y el peatón? Se detectó que en Madero, Colón, Escobedo, Juárez, Hidalgo, Ángel Flores, Bravo, G. Robles, T. Noris, Donato Guerra, Morelos, Carrasco, Andrade y Corona, no hay semáforos peatonales.