Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El sector de autopartes generará empleo en Sinaloa

ENTREVISTA

Es el tercer secretario de desarrollo económico en el sexenio de Mario López Valdez. Tiene un reto mayúsculo; sin embargo, Aarón Rivas Loaiza asegura estar preparado para asumirlo y para trabajar en fortalecer a las empresas, generar empleo y atraer más inversión privada a la entidad.

-Llega a mitad del sexenio y es el tercero al frente de la Sedeco, ¿considera que podría representarle alguna desventaja? Es un reto, como cualquier oportunidad de trabajo que uno tiene. Se tiene que cumplir con el desafío que se adquiere. Estoy obligado doblemente, primero porque como Aarón Rivas soy una persona que me gusta cumplir y la segunda por la confianza que el gobernador Mario López Valdez depositó en mi persona.

-¿Qué sectores ve con mayor dinamismo?

El sector de autopartes ha tenido una importante presencia en Sinaloa a través de Delphi y Sumitomo. En 2014, ambas empresas han invertido en los últimos años 18 millones de dólares, y este se están invirtiendo 10 en Los Mochis. Para finales de mayo, Sumitomo empezará a invertir en una nueva nave que se está haciendo en el Parque Industrial de Los Mochis a la que le están destinando 80 millones de pesos, es una oportunidad para que trabajen mil personas, pero esto va a generar también que Sumitomo, aparte, genere otros 400 empleos más en las plantas que tienen en San Blas y El Carrizo.

-¿Cuál es la meta en creación de espacios laborales?

La meta sexenal es generar 120 mil, actualmente están registrados en el Seguro Social más de 50 mil. Esto nos permite estar cerca de la meta porque aparte de los empleos de Sumitomo vienen otros 600 que se generarán en Delphi, ya que buscan construir una nueva nave que podría estar ubicada en Guasave o en Guamúchil. Además, en Mazatlán acabamos de dar el banderazo de un centro comercial que va a generar 2 mil 500 empleos temporales en la construcción, ya que tendrá 45 mil metros de piso de exhibición, 198 locales comerciales, y la inversión será de 70 millones de dólares, es un terreno de 12 hectáreas. Por otra parte, en el parque industrial que está en El Burrión, Guasave, se instalará un centro de distribución que va a surtir desde Culiacán hasta Hermosillo, es de una comercializadora que se llama Z. Vienen del bajío y ya estuvieron con nosotros. También en Ahome está la oportunidad de que se instale una planta generadora de electricidad, de energía, donde se dará trabajo a 50 personas más.

-¿Qué se espera para las Mipymes?

Tenemos programado dar 8 mil créditos a través de Redfosin, estamos afinando detalles. Siempre hay créditos disponibles de 5 mil a 300 mil pesos.

-En el tema de inversión extranjera, ¿qué proyecto tiene?

Estamos esperando los 260 millones de dólares que llegarán para la minería y la planta de fertilizantes que iniciaría este año en Topolobampo y que tendrá una inversión de mil millones de dólares en la primera etapa. En este sexenio han aterrizado alrededor de 647 millones de dólares, lo cual supera a las administraciones pasadas.