Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El tigre asegurado en la Hidalgo fue comprado de manera legal

CULIACÁN

Culiacán, Sin,. Fue durante un operativo que elementos militares dieron con el tigre de bengala en la colonia Miguel Hidalgo. Al asegurarlo, se revelaron una serie de irregularidades para adquirir con facilidad un felino en el mercado "legal".

Los propietarios de dichos animales han demostrado su documentación legal.

Los hechos. Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, delegada federal de la Profepa, señaló que la ley general de vida silvestre le da facultades a la dependencia para darle seguimiento al trato digno y su procedencia legal.

"No se está de acuerdo en que este tipo de animales sean utilizados como mascotas, a pesar de que los dueños cuenten con permisos, las casas no son unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre", declaró la delegada.

La Profepa está coadyuvando con la PGR. La función es ser depositarios en el zoológico y en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), de la sindicatura de Costa Rica, y Zafari.

El aseguramiento del tigre fue calificado como bueno, recordando el aseguramiento de un puma en la colonia Villa Verde el pasado 12 de junio, donde se escapó de una casa.

Se recomienda a la población que no tenga este tipo de animales en sus casas, ya que no son mascotas y que son animales salvajes.

Se recalcó que a pesar de que los dueños tengan permisos no es para que se tengan en los domicilios, sino en una de las UMAS.

Este tipo de felinos ocupan espacios grandes y condiciones seguras.

Los tigres son calificados como peligrosos, con ellos, las personas que los adquieren ponen en peligro la vida de su familia y de la sociedad en general.

La Profepa reconoció que este tipo de animales se pueden adquirir para las UMAS con la finalidad de repoblación o criaderos, y estas personas las adoptan como mascotas para tenerlas en su casa.

Actualmente se les dará el seguimiento para saber el porqué las están vendiendo en las UMAS.

En la PGR señalaron que el tigre contaba con un chip de identificación de la Profepa y que este había sido adquirido de manera legal.