Culiacán

El uso de tecnologías no será obligado para el nuevo ciclo escolar: Sepyc

El titular de la Sepyc afirmó que nadie está obligado a lo imposible y que los maestros determinarán la forma en que los alumnos estarán recibiendo su educación

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura(EL DEBATE)

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura | EL DEBATE

Sinaloa.- A un par de días del inicio del ciclo escolar, la inquietud prevalece entre algunos padres de familia sinaloenses sobre cómo estarán integrándose a la modalidad a distancia al no contar con las herramientas tecnológicas para hacerlo.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, aclaró que ninguna familia está obligada al uso de las tecnologías para atender las clases.
 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nadie está obligado a lo imposible; una mamá que no tiene una computadora, que se le acabó el saldo, no está obligada a lo imposible, dijo.

Añadió que serán los maestros quienes determinen la forma en que se llevará a cabo la enseñanza a los niños, sea esta mediante internet, la televisión, radio, o haciendo uso de cuadernillos.

"La plataforma por excelencia es el maestro, ¿quién sabe si ese alumno tiene la posibilidad de aprender a través de una computadora? El maestro (…) la base es el docente y le damos libertad y confianza para que pueda acompañar a ese niño y a esa familia."

En entrevista exclusiva para medios digitales de EL DEBATE, Juan Alfonso Mejía López declaró que si bien al cerrar el ciclo escolar pasado el mayor reto fue dar certidumbre a las familias de que el alumno terminaría el año, en esta ocasión el desafío será darles confianza.

Deserción

Para este nuevo ciclo escolar el mayor enfoque de la Secretaría de Educación Pública y Cultura será hacia los alumnos que pasarán por primera vez a un nuevo nivel educativo, es decir, primeros grados de primaria y de secundaria.

El secretario de Educación en Sinaloa añadió que es en estos niveles que se da la mayor deserción entre los jóvenes, por lo que la Sepyc estará aplicando el mayor esfuerzo para evitarla.

“La naturaleza hoy del desafío es la confianza: confianza en que ya lo hicimos bien y que lo vamos a hacer mejor, y la confianza se construye, no sucede de un momento a otro, es un pequeño paso con otro pequeño paso”, expresó.

Añadió que una de las medidas que la SEP a nivel nacional aplicó para estas clases a distancia, y pensando en la comodidad de los alumnos, padres y maestros, es que el docente que acompañó al niño durante el ciclo escolar pasado sea el mismo con el que inicie el nuevo ciclo escolar. Informó que en un 85 por ciento de los casos se mantendrá al mismo maestro asignado en el pasado para los grupos de alumnos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo