Culiacán

Elaboran caretas para personal médico de Sinaloa contra el coronavirus

Profesionistas sinaloenses, integrantes de la asociación civil México Makers, mostraron en el estudio de EL DEBATE cómo crean las caretas para proteger al personal médico del contagio por COVID-19

Por  Itzé Coronel Salomón

Desde hace dos semanas, trabajando sin parar, han logrado elaborar alrededor de 350 caretas protectoras(Foto: José Betanzos)

Desde hace dos semanas, trabajando sin parar, han logrado elaborar alrededor de 350 caretas protectoras | Foto: José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.- En tiempos de contingencia sanitaria y aislamiento social por la pandemia de COVID-19, en los que impera la sensación de impotencia y desesperanza para algunos, surgen otras voces proponiendo soluciones, tal es el caso de una asociación civil a nivel nacional llamada México Makers, que se dedica precisamente a hacer, crear y resolver. 

El talento sinaloense también se hace presente dentro de esta iniciativa. Desde hace dos semanas, un grupo de ingenieros, informáticos, mecatrónicos y físicos se dieron a la tarea de elaborar principalmente las viseras y caretas de protección, aunque están trabajando en conjunto con biomédicos españoles para lograr ensamblar respiradores artificiales aquí en Sinaloa.

Solidaridad España-México

Felipe Guerrero Barba, doctor en física aplicada por la Universidad de Granada, explicó a EL DEBATE que el movimiento México  Makerssurgió en Europa a raíz de la crisis sanitaria que todos conocemos.

“Al estar en contacto con la comunidad Maker hemos tenido la facilidad de colaborar y nos han invitado a participar. Es una comunidad que trabaja sin fines de lucro, todo el material con que trabajamos son donaciones en especie”, dijo.

Doctor en física aplicada, Felipe Guerrero Barba / Foto: José Betanzos

Entusiastas altruistas

Caleb de la Vara, ingeniero mecatrónico, comentó que el equipo que están fabricando se puede hacer con distintos materiales, pero ellos lo están elaborando con impresión 3D, algunos con corte láser y con corte CNC, “a como vaya progresando la crisis, habrá que ir encontrando nuevas formas y nuevos métodos para hacerle frente”, aseguró. 

De la Vara explicó que todo empezó por lo que estaba pasando en España. Las comunidades de allá comenzaron a hacer ruido y, por ende, se crearon las comunidades aquí, quienes hicieron el llamado a las personas a que tengan el equipo para que se unan y participen, explicó el ingeniero. “Estamos trabajando por separado, cada quien en su casa, poniendo de nuestro bolsillo y por voluntad propia, de manera altruista”, dijo.

Caretas para protección del personal médico / Foto: José Betanzos

Indicó que el grupo se formó hace dos semanas y están trabajando a marchas forzadas desde hace tres días; aclaró que son un grupo de entusiastas, no los convocó una institución como tal. “Nosotros hemos hecho 60, hasta donde llegaron los recursos. Algunas escuelas nos han prestado las impresoras, y nosotros las trabajamos”. 

Ingeniero en mecatrónica, Jesús Estrada / Foto: José Betanzos

Actualmente la meta son 360 para Chihuahua, y les están pidiendo más para Culiacán. Dijo que algunos profesionales que se dedican a la medicina y odontología los están contactando. “Creo que esta es la oportunidad para aquellos que quieren su careta, se pueden unir y donar material y con gusto se las podemos hacer”, afirmó.

Cristóbal Amarillas, estudiante de mecatrónica / Foto: José Betanzos

El grupo de México  Makersde Sinaloa aún no ha hecho alguna donación, pero esta semana se enviaría la primera para un hospital de Chihuahua, y de poco a poco se irá surtiendo a los hospitales de Sinaloa que así lo requieran.

Maestro en ciencias electrónicas, José Gabriel Zúñiga / Foto: José Betanzos

Natanael Picos detalló que MéxicoMakers está en todas las redes, son más de 900 personas colaborando en el país, “algunos tenemos impresoras, otros están armando y llevándolas; aquí las vamos a entregar personalmente, tenemos un formato que deben de llenar los hospitales y donde se indicaría la cantidad requerida”, explicó.

Lic. en informática, Natanael Picos / Foto: José Betanzos

El maestro en ciencias electrónicas José Gabriel Zúñiga comentó que  parte de la iniciativa es atender las necesidades de los hospitales durante esta contingencia y surgió que necesitaban medidas de protección para evitar un posible contagio.

Ingeniero en mecatrónica Caleb de la Vara / Foto: José Betanzos

También harán respiradores

Agregó Gabriel que, como esto va a crecer exponencialmente y los pacientes tendrán alguna deficiencia respiratoria, para esto elaboran prototipos de ventiladores mecánicos, ya que actualmente en los hospitales hay un número limitado. Como estamos en una situación fuera de lo normal, se tienen exceso de pacientes y se necesitan ventiladores improvisados llamados de emergencia; sin embargo, es un dispositivo especial que requiere de muchos aspectos de seguridad para su elaboración.

Entonces, la iniciativa de este movimiento también incluye el diseño de un respirador mecánico de emergencia con base en las recomendaciones de países que están pasando por esta misma situación. Se necesitan ciertas partes de control y de seguridad, de monitoreo, control de variables, “esta parte está en desarrollo. En este movimiento se cuenta con algunos ingenieros biomédicos y médicos muy profesionales en sus áreas”, subrayó Gabriel. Con la ayuda de todos ellos se pretende elaborar un prototipo que pueda ser barato de realizar con materiales que se tengan a la mano.

La sociedad civil puede donar materiales

Los jóvenes hacedores comentaron que necesitan acrílicos para la careta, y los filamentos de PLA para la realización de las viseras; también necesitan ligas elásticas para cerrar la parte de atrás de la visera. El material con el que cuentan es donado y no hay ningún fin de lucro.

También hicieron un llamado a las instituciones que cuenten con impresoras 3D para que se las faciliten o ellos los capaciten para utilizarlas y, entre toda la sociedad, ir contribuyendo con esta iniciativa.

Este diseño está hecho por la comunidad, dijo que ninguna institución cuenta con ella. Un hospital les dijo que ese es el modelo que van a necesitar específicamente, pero cada hospital puede pedir lo que necesite; también se van a adaptar a lo que un bombero les pueda pedir, de acuerdo con sus necesidades. “Si hay personas que están arriesgando su vida, nosotros también vamos a estarnos desvelando para ayudar con nuestro granito de arena”, afirmó Caleb.

Suman esfuerzos desde la UAS

El director del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS dio a conocer ayer a través de un comunicado que, a petición del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, desde hace un par de días se ha venido trabajando en una serie de mecanismos e instrumentos que sirvan para la atención de pacientes con COVID-19.

“En estos momentos estamos realizando las caretas con las que los médicos van a poder atender a los pacientes, también estamos realizando unas cajas para poder proteger al mismo paciente con los médicos, para que ellos puedan estar trabajando y estarlos atendiendo y, a su vez, con un movimiento que se tiene en España, que lo está coordinando el doctor Felipe Guerrero, se están haciendo prototipos para hacer respiradores artificiales, para dotar a los hospitales de Sinaloa, para que estén entubando a los pacientes”, detalló.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo