Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Eldorado un pueblo con gran tradición

CULIACÁN

Eldorado un pueblo con gran tradición

Eldorado un pueblo con gran tradición

Eldorado un pueblo con gran tradición

Eldorado un pueblo con gran tradición

Eldorado un pueblo con gran tradición

Culiacán, Sin.- Las calles de Eldorado hierven de actividad, la gente del pueblo y los alrededores tienen una vida ocupada y feliz, lo cual no los priva de tener una conciencia social y un apego a sus tradiciones, que los ha llevado a ser uno de los últimos lugares del estado e incluso, de la zona norte del país en contar con un curioso medio de transporte: las "arañas".

Estos carromatos tirados por un caballo, son herederos directos de los medios de transporte empleados por cientos de años, tanto en el país como en el extranjero. En esta sindicatura han sufrido algunos cambios y ahora presentan ruedas vulcanizadas en lugar de las grandes ruedas de madera con largos rayos de los originales, y sus conductores son gente amable y abierta que no duda en dar un tour al turista que así lo pida.

Quien ha visitado Eldorado y no ha comido lichis o viajado en "araña", no ha experimentado la vivencia completa de estar en Eldorado, y si esa visita no ha incluido ver el molino, entonces el visitante puede ignorar que por las venas de los habitantes de este bello pueblo corre la melaza oscura y dulce melaza. Tal vez sea esta la razón por la cual es tan amable y quien los visitas regresa una y otra vez.

Una tradición mucho más reciente es la de acudir al Centro de Barrio Roberto Zazueta Cuevas "El Iguana", que fue construido hace aproximadamente 8 años. Dicho centro deportivo y recreativo, es un lugar donde convergen tanto los niños como sus padres: mientras los pequeños disfrutan del agua de sus albercas y toboganes, se puede ver a los padres jugando futbol en uno de los muchos torneos que se realizan a lo largo del año. Para los más jóvenes también cuenta con canchas de basquetbol y una pista de atletismo donde por las tardes se puede ver como señoras y adolescentes la usan para mantenerse en forma.