Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Eliminación de criaderos baja casos de dengue

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La estrategia que busca reforzar la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, ha dado resultados, y poco a poco las cifras han venido a la baja, comentó Álvaro Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo a las cifras de sector salud, Sinaloa bajó del primero al cuarto en materia de casos confirmados de dengue y, hasta la semana epidemiológica 19, se tenían 63 casos confirmados del virus.

Eliminación de criaderos. El trabajo que se hace conjuntamente con los ayuntamientos y la sociedad ha dado resultados, pues la eliminación de cacharros y tener los patios limpios ha permitido que los casos de dengue se mantengan a la baja.

"De acuerdo a las organizaciones internacionales, se debe recuperar la participación de las personas, de la sociedad, como la herramienta más efectiva para bajar los casos de dengue", aseguró el funcionario estatal.

Pronósticos. A pesar de que se ha considerado por organizaciones internacionales y las mexicanas de salud que el número de casos se incremente debido a las condiciones climáticas atípicas, "el dengue está controlado en Sinaloa, aunque el pronóstico indica que tendremos más casos, el trabajo de la sociedad, los ayuntamientos y el sector salud ayudará a que antes de que inicien las lluvias no se tengan criaderos, gracias a la convocatoria que emitió el doctor Ernesto Echeverría, secretario de salud".

El funcionario aseguró que si bien las cifras acumuladas han tenido altos registros, se debió a que el año pasado las lluvias en el mes de septiembre y la falta de frío dispararon los números de casos, pero al eliminar los criaderos poco a poco ha venido a la baja.

Prevención. El mosco transmisor del dengue vive en lugares donde se acumula el agua como en charcos, macetas, llantas viejas, latas y botellas, tanto al interior de los hogares como en el exterior, por lo que es necesario eliminar estos criaderos.

"El dengue no se elimina sólo con fumigación, sino eliminando los criaderos", apuntó Acosta Padilla.