Culiacán

Elota asegura estar libre de brucelosis en ganado

 El alcalde Geovani Escobar afirmó que el sector ganadero trabaja para mejorar la calidad de la carne 

Por  Manuel Campaña Padilla

En el municipio de Elota se han implementado acciones de aretado y barridos.(Foto: El Debate)

En el municipio de Elota se han implementado acciones de aretado y barridos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado de la revisión general de USDA al ganado de Sinaloa por brucelosis, el alcalde Geovani Escobar afirmó que en el municipio de Elota los ganaderos han trabajado mucho en hatos con problemas por lo que se ha venido descartando la enfermedad gracias a la voluntad de todos.

Parte de la estrategia se basa en que a partir del control y registro sanitario se va obtener un buen precio para la venta y en la exportación, por lo que el ganado debe estar libre de enfermedades. 

En coordinación con la Asociación Ganadera Local y veterinarios en el municipio, se han llevado a cabo el aretado de cabezas de ganado, por lo que aseguró que ya la región se encuentra casi limpia de estas enfermedades que han afectado en gran medida al sector ganadero del estado.

De parte de los ganaderos ha existido preocupación por mejorar la calidad del ganado

Sequía

Respecto a la sequía que se registra en la zona, manifestó que en 5 comunidades se lleva el suministro de agua potable para satisfacer las necesidades de las familias. 

El Aguaje, Alta Rosa, Conitaca, y Las Tinas son las rancherías afectadas por la sequía.

Ante el panorama desolador que se vislumbra, manifestó que la presa de El Salto está en un 27 por ciento de su capacidad, por ello, dijo que el municipio ya presentó un presupuesto para implementar abrevaderos y bordos especiales por un monto de alrededor de 80 millones de pesos. 

En contraste con el año 2018, señaló que los problemas de estiaje ya se presentaron con un mes de anticipación en el municipio por el nivel mínimo que registran los mantos friáticos que suministran los pozos.