Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Embarazos múltiples son propiciados por tratamientos

TEMA DEL DÍA

Culiacán, Sin. Después de casarse, Rosa Isela y Miguel Ángel buscaron formar una familia, pero un problema en el organismo se lo impedía.

Con desesperación e ilusión de tener hijos, la pareja Beltrán López decidió someterse a un tratamiento de fertilidad, y durante 15 años estuvieron con la esperanza del nacimiento del primogénito.

Pero no fue fácil. Durante este proceso recurrieron a tres médicos en un largo peregrinar en busca tener una familia.

Peregrinar. "Uno de los doctores me decía cuando Dios quiera los vas a tener, no te mortifiques. Deje de ir al IMSS como por tres años, pues ya me había cansado de tanto tratamiento, hasta que una enfermera que trabaja en el Seguro Social me dijo que había llegado un doctor que era especialista en el tema", narró.

Rosa Isela platicó que viajó a Ciudad Obregón, Sonora, donde le realizaron una cirugía y la me sometieron a un tratamiento.

El proceso duró como un año. Luego regresó a Sinaloa pero un día se sintó muy mala, y tuvo que volver a recurrir al IMSS, donde le hicieron radiografías y ultrasonidos, pero el resultado fue negativo, no estaba embarazada.

"Debido a mi estado de salud, decidimos acudir a Ciudad Obregón nuevamente y me realizaron más estudios", relató.

Al llegar al hospital, un ultrasonido reveló la noticia que desde hace 15 años estaban esperando. Estaba embarazada. Pero esa no era la única noticia y para sorpresa de ellos, eran cuatro los niños que venían en camino.

"Llegamos y contaron uno, dos, tres, cuatro, y mi respuesta fue no, han de ser quistes, porque en el IMSS me dijeron que eso era, pero detrás de los quistes estaban mis bebés escondidos. Yo empecé a llorar, tenía mucha ilusión, tanto tiempo esperando la noticia, fue mucha emoción", citó.

Posterior a la noticia, Rosa Isela tuvo que ser internada inmediatamente, pues su salud y la de sus pequeños corrían un grave peligro, pues un embarazo múltiple tiene muchos factores peligrosos.

Al llegar a los cinco meses, la pareja recibió una triste noticia, uno de sus bebés murió dentro del vientre de la madre.

"Cuando me dieron la noticia, además de ponerme triste, me preocupé porque el niño estaría muerto dentro de mí y junto a los demás, tenía miedo de una infección o algo que complicara el desarrollo de los demás.

Por suerte, los doctores me tranquilizaron dándole por el lado positivo sobre que iban a tener mas espacio y oportunidad de desarrollo", platicó.

Después del parto, en el Hospital General de Culiacán, la lucha continuó, ya que debido al poco tiempo de gestación y al bajo peso, los bebés tuvieron que estar en el nosocomio por un largo periodo de tiempo.

Desarrollo. Miguel Ángel, Kenia Berenice y Karime del Carmen, ahora forman parte de la familia Beltrán López, actualmente tienen seis años de edad y su mamá los califica como inquietos.

Aunque ahora los gastos, el esfuerzo y la dedicación son por tres, la felicidad de formar una familia vale la pena.

"A pesar de los grandes riesgos que implica someterse a un tratamiento y que el embarazo sea múltiple yo recomiendo a las mujeres que lo desean que se den la oportunidad, que no pierdan las esperanzas de tener un bebé, busquen a profesionistas, chequense con médicos e inténtenlo, yo nunca perdí las esperanzas y siempre tuve fe en Dios", culminó.

Riesgos. Uno de los riesgos de someterse a los tratamientos de fertilidad son los embarazos múltiples por sus implicaciones, indicó Jesús Castro Castro, médico adscrito al servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de la Mujer y director de la Clínica de Infertilidad y Laparoscopía.

Se estima que el quince por ciento de la población en general sufren de algún factor de infertilidad y los tratamientos en el ámbito privado, pueden llegar hasta los cien mil pesos.

Los factores de infertilidad en el varón pueden ser a nivel espermático, la producción a nivel testicular.

En las mujeres, por la naturaleza del aparato reproductor, son más los factores como problemas en ovarios, alteración del útero, cervix, malformación uterina de nacimiento, tumores adquiridos, problemas en las trompas de falopio y las hormonas que son las principales condicionantes de que la ovulación se lleve a cabo.

"La infertilidad es un término que engloba a la pareja y no propio de la mujer como desde hace muchos años se creía, son diversos los factores tanto en el aparato reproductor masculino como en el femenino, y se tienen que estudiar en cada una de las parejas.", expresó.

La edad perfecta para embarazarse en la población femenina es de los 24 y 35 años de edad, y un problema que fomenta la infertilidad es que actualmente las mujeres buscan su desarrollo profesional.

"Muchas mujeres quieren ver realizada su vida después de terminar una licenciatura, un doctorado o quieren tener un ambiente donde van a traer a su descendencia con mayores comodidades y postergan su fertilidad, muchas veces llegan con nosotros cuando ya no es el mejor momento de su vida para tener bebés", expresó.

Los factores de riesgo más importantes a mayor edad son las alteraciones cromosómicas que puede tener un embarazo y, la más conocida es el síndrome de down.

Además, el útero de la mujer puede tener algún tumor y la endometriosis que limitan la posibilidad de que la fémina quede embarazada.

Continúa...