Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Embargarán a morosos del predial en Culiacán

IMPUESTOS

Culiacán, Sin.- Dirigentes de cámaras empresariales y diputados locales criticaron que Banca Serfín SA, fiduciaria del Desarrollo Urbano Tres Ríos (DUTR), grandes empresas, desarrolladoras de vivienda e instituciones bancarias sean los principales morosos del impuesto predial urbano.

De las más de 500 colonias y fraccionamientos que existen en la ciudad, 163 se encuentran en el tabulador más bajo de cumplimiento en el pago de este gravamen, de entre 0 y 10 por ciento; de las cuales, 19 se encuentran en el sector Tres Ríos, entre los que destaca la Isla Musala y sus privadas residenciales.

Según información proporcionada por el Ayuntamiento de Culiacán, el rezago histórico del predial supera los 3 mil 400 millones de pesos, por más de 18 mil claves catastrales, cuyos propietarios no han pagado este impuesto desde hace muchos años.

Entre estos sobresalen los 126 millones de pesos que se adeudan por predios ubicados en el sector Tres Ríos, los cuales no han sido desincorporados del fideicomiso del DUTR.

<iframe src="http://roydev01-001-site1.smarterasp.net/mapa_colonial/index.html" width=668 height=550 scrolling="no" frameborder="0"></iframe>

Los ricos tendrán que pagar. El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, aseguró que durante su administración los ricos y los que nunca pagaban el impuesto predial lo tendrán que hacer, debido a que también se les harán requerimientos, y en caso de no cumplir con esta obligación, se procederá al embargo.

El primer edil resaltó que en administraciones pasadas los grandes empresarios, políticos e influyentes no pagaban este gravamen porque conocían al tesorero o al presidente, pero hoy la situación es diferente, por lo que hay más expectativas de que paguen, y afirmó: "En nuestro gobierno no habrá intocables".

Torres Félix adelantó que a partir del lunes empezarán una campaña agresiva del cobro del predial para que aprovechen los descuentos, mismos que se valorarán según las necesidades del solicitante, pero advirtió que los que no se acerquen al gobierno municipal, se les empezará el proceso de embargo.

Que paguen los que más tienen. Los presidentes de Coparmex y Canaco exhortaron a los deudores del Tres Ríos a cumplir con el pago del impuesto predial, ya que el municipio tiene muchas necesidades que subsanar, como el pago de pasivos a proveedores y la mejora de los servicios e infraestructura pública.

Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex, señaló que el Ayuntamiento tiene un área de oportunidad en la implementación de nuevas técnicas de cobro a los contribuyentes morosos, ya que, lamentablemente, muchas personas están acostumbradas a pagar sólo cuando se les cobra.

Por su parte, el líder de Canaco, Lauro Meléndrez Parra, invitó a los deudores a que aprovechen los descuentos que la comuna acaba de autorizar en multas y recargos, para ponerse al corriente con su pago, ya que es justo que todos paguen sus impuestos.

En ese mismo sentido, el diputado local del PAN, Guadalupe Carrizoza Cháidez, sostuvo que los procedimientos para cobrar a los morosos se deben aplicar a los grandes deudores, como dependencias de gobierno federal y estatal, y empresas que tienen demasiados ingresos, pero que no están al corriente con el pago del impuesto predial.