Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Emite CEDH Sinaloa dos recomendaciones a la PGJE en El Fuerte y Ahome

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el doctor Juan José Ríos Estavillo, emitió dos Recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), que involucra a servidores públicos adscritos a las Agencias Primera y Tercera del Ministerio Público del fuero común en El Fuerte y en Los Mochis, Ahome, Sinaloa, respectivamente.

Las Recomendaciones 10/2014 y 11/2014 se realizaron al confirmar que los servidores públicos incurrieron en violaciones a derechos humanos derivadas de una irregular integración de averiguaciones previas, así como el derecho a una pronta y expedita administración de justicia.

Tras la investigación del caso que culminó con la Recomendación 10/2014, esta CEDH Sinaloa considera que existen elementos que permiten acreditar violaciones al derecho humano a la legalidad con motivo de la irregular integración de la averiguación previa radicada para esclarecer la muerte de una mujer por homicidio o suicidio.

Los derechos humanos violados son, además del de legalidad, el de prestación indebida del servicio público.

Tales irregularidades han generado duda e incertidumbre en los familiares de la occisa acerca de si efectivamente se trata de un suicidio o hubo la intervención de otra persona en su muerte.

La CEDH Sinaloa señala en la Recomendación 10/2014 la necesidad de que se lleven a cabo las diligencias que técnica y legalmente resulten procedentes para subsanar las observaciones formuladas en la resolución, así como la sanción de los servidores públicos responsables.

Por otra parte, en la Recomendación 11/2014 se comprobó que servidores públicos de la Agencia Tercera del Ministerio Público del fuero común de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, violaron el derecho humano a una pronta y expedita administración de justicia, que en ese momento requería un menor de edad víctima durante un accidente de tránsito en el cual resultó lesionado, provocándole paraplejia.

Para esta CEDH quedó plenamente acreditada la omisión del Agente del Ministerio Público en cuanto a su deber de proporcionar una oportuna atención así como seguridad jurídica atendiendo al principio del interés superior del niño y de protección como víctima del delito, esto con motivo de la dilación de 3 años y 8 meses aproximadamente de inactividad en la integración de la averiguación previa.

Ante ello, la CEDH Sinaloa recomienda se dé el trámite a la averiguación previa para que en cumplimiento de su deber, a la mayor brevedad, realice las diligencias que técnica y legalmente resulten procedentes.

Además, el organismo autónomo recomendó que se instruya a los servidores públicos de esas dependencias para que sujeten su actuar a los ordenamientos legales que los rigen, procurando el empleo de mecanismos de colaboración institucional, a fin de prevenir futuras violaciones a derechos humanos.

Las Recomendaciones emitidas por los organismos públicos defensores de los derechos humanos del país requieren, además de voluntad, disposición política y mejores esfuerzos de las autoridades a quienes se dirigen, de aceptarlas y cumplirlas conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Las presentes Recomendaciones tienen el carácter de públicas y se emiten con el propósito fundamental de evitar la repetición de violaciones a derechos humanos y se sancione a los responsables.