Culiacán

Empeños se incrementan durante época decembrina en Sinaloa

La mayoría de las personas acostumbra pagar puntual sus boletas y recuperar los objetos empeñados.

Por  María Arredondo

Joyería de oro, aparatos electrónicos y electrodomésticos es lo que más se empeña.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

Joyería de oro, aparatos electrónicos y electrodomésticos es lo que más se empeña. | Luis Gerardo Magaña / Debate

Sinaloa.-  Contrario a la creencia popular de que debido a la llamada “cuesta de enero” en este mes se incrementan los empeños, es durante diciembre cuando los establecimientos de este tipo tienen una gran demanda en Sinaloa, coincidieron algunos operarios.

De igual manera, otras fechas que mencionaron los responsables de algunas casas de empeño, que no quisieron revelar sus nombres, también en Semana Santa y al inicio del ciclo escolar de cada año es cuando las personas buscan este tipo de ingresos económicos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Artículos

En un recorrido realizado por Debate en estos locales del Centro de Culiacán, se pudo constatar que entre los artículos más comunes adquiridos por las casas de empeño están las joyas de oro, aparatos electrónicos y electrodomésticos, siendo más repetitivas las alhajas, ya que es más fácil su proceso de empeño. Diariamente estas organizaciones reciben nuevos artículos y al vencer el plazo que se estableció al cliente para saldar su deuda, se prepara el artículo para ponerse en venta.

Clientes

Además, los trabajadores de este tipo de negocios mencionaron que la mayoría de las personas que empeña sus posesiones sí regresa por ellas y que es poco frecuente que alguien pierda sus objetos. Agregaron que hay clientes frecuentes que constantemente realizan el proceso de compra-venta, e incluso al tener historial  en la institución se les brinda precio y formas de pago personalizadas.

Productos

Los clientes cuestionados por esta casa editorial, comentaron que en épocas de inicio de año acostumbran visitar estos establecimientos con la finalidad de comprar artículos a bajos costos, ya que al ser diciembre una época alta para empeñar, en enero hay gran variedad de productos disponibles.

Empeños

Una reconocida casa de empeño mencionó que lo más común para empeñar son los artículos de oro, debido a la facilidad de avalúo y rapidez del proceso. Esta institución brindó una cifra estimada del costo actual de los artículos de oro, la cual fue de 373 pesos por gramo, añadiendo que se reciben objetos de 8 quilates en adelante.

Los clientes pueden tener la certeza de que el costo que se asigna a sus pertenencias es real, ya que en este tipo de empresas laboran expertos que valúan aspectos como el uso, peso y aspecto de los objetos previo a generar el préstamo solicitado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo