Culiacán

Empieza a operar nuevo hospital general en Culiacán, exclusivo para Covid-19

El nuevo Hospital General de Culiacán estará siendo operado durante la emergencia por personal médico del Ejército mexicano

Por  María Elizalde

Personal médico, recibiendo a los primeros pacientes con COVID-19 en el nuevo Hospital General de Culiacán.(Foto: El Debate)

Personal médico, recibiendo a los primeros pacientes con COVID-19 en el nuevo Hospital General de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El nuevo Hospital General de Culiacán comenzó a recibir a pacientes con COVID-19 a partir de ayer. Este nosocomio, llamado Hospital del Insabi COVID-19 N.o 6 en el tiempo que dure la crisis sanitaria, será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y fue habilitado con el apoyo que otorgó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Desde el inicio de la contingencia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que la infraestructura de este nosocomio entraría en la reconversión hospitalaria y brindaría apoyo exclusivo para pacientes infectados o casos sospechosos. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El nosocomio fue entregado a la Novena Zona Militar desde la primera semana de mayo, pero no entraba en funciones ya que en las áreas habilitadas por otros hospitales aún había espacio disponible, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Equipamiento

El Insabi aportó el equipamiento necesario para el hospital, por lo que cuenta con 28 camas y dos de terapia intensiva, que permitirán brindar atención a los pacientes contagiados.

También fueron habilitados pabellones para pacientes con menor gravedad en su estado de salud, así como el espacio de rayos X al ser un equipo esencial para el tratamiento contra el coronavirus.

La sala de espera es amplía y cuenta con baños independientes para los familiares de los pacientes. 

Este hospital aumentará la capacidad de camas para COVID-19 en el estado y entrará en apoyo de aquellos que ya se encuentran casi al cien por ciento de su capacidad.  

Actualmente, la capacidad hospitalaria en el municipio de Culiacán es del 70 por ciento, siendo el Hospital Civil el primero en llegar al 100 por ciento de su capacidad. Además, el hospital del Issste se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad.

Ambos debido a que su infraestructura no les permite ampliar el número de camas para recibir a más pacientes. En el caso de los derechohabientes del Issste que ya no encuentren lugar, serán enviados a otros hospitales. 

Inversión

El Gobierno del Estado realizó una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de este nosocomio, el cual vendrá a suplir al antiguo Hospital General, el cual se encuentra obsoleto y con espacios reducidos para la atención.

Antes de la pandemia, se proyectaba inaugurar el hospital y la torre de atención médica en consulta general y de especialidades para finales de mayo. El nuevo Hospital General tendrá una capacidad de 120 camas en área de hospitalización; 52 consultorios, entre consulta general y de especialidades; mil cajones de estacionamiento, así como aparatos de alta tecnología para la detección de enfermedades. 

El hospital está ubicado por la carretera a Imala.

Infraestructura

El nuevo Hospital General de Culiacán, nombrado Hospital del Insabi COVID-19 N.o 6, está divido en tres grandes torres: una es la de urgencias y hospitalización; la segunda donde se ofrecen consultas, y la tercera para estudios médicos.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 29 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Es opción viable la inmunidad de rebaño ante el coronavirus?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo