Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Empieza la semana de vacunación antirrábica canina y felina

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Teniendo como meta la aplicación de 218 mil vacunas a lo largo y ancho de todo el Estado de Sinaloa, este día se puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014, donde Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que se buscará alcanzar una cobertura del 99 por ciento en la aplicación del biológico.

Teniendo como escenario el Auditorio de la Facultad de Veterinaria de la UAS, en Culiacán, Ernesto Echeverría aseguró que gracias al esfuerzo que ha realizado el Sistema de Salud Nacional, Sinaloa tiene 19 años sin casos de Rabia humana, donde en el año 2000 se registró en México el último caso, recordando que en 1990 hubo 60 defunciones en el país, presentándose además 3 mil casos.

Recordó a la población el riesgo inminente que representan la mordedura por animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes, pues sin importar el tamaño de la lesión es importante acudir al médico, además de recomendar no tener contacto físico con estos animales, en caso de agresión acudir a la brevedad a la unidad de salud más cercana para aplicarse su tratamiento preventivo.

Así mismo, advirtió que es importante hacer conciencia en los niños para que comuniquen a sus padres cuando hayan tenido algún contacto con un animal silvestre, ya que alguna agresión, por más mínima puede desencadenar el padecimiento de la Rabia.

Por su parte Jaime Borbolla Ibarra, Director de la Facultad de Veterinaria de la UAS, agradeció a las autoridades por tomar en cuenta a la institución, ya que desde hace 23 años ha participado de manera incansable en esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Borbolla Ibarra resaltó que México es el primer país latinoamericano en eliminar la Rabia humana trasmitida por perros, según la Organización Mundial de la Salud, meta que se había trazado para el año 2015, asegurando que el último caso de Rabia humana fue en 1986 en la sindicatura de Juan José Ríos, mientras que el último caso de rabia canina fue en 1994, presentándose en Culiacán.

Resaltó que los reservorios silvestres son muy difíciles de erradicar como Coyotes, Tlacuaches y animales de sangre caliente, fauna que es muy difícil erradicar por el estado en el que se desenvuelven, siendo la zona rural la más vulnerable a este tipo de afectaciones.

Además Borbolla Ibarra comentó que serán 180 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, los que participarán de manera voluntaria en esta campaña, otorgando también la escuela un vehículo para el traslado a los lugares a atender y la hidratación para los alumnos.