publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Empleados del ingenio acuden al Congreso y piden apoyo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Un grupo de trabajadores del ingenio de Los Mochis acudió al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los legisladores, con la finalidad de presionar para que la directiva de dicha empresa les pague los adeudos que, por concepto de salarios, tienen desde hace más de seis meses.

El principal de los problemas, denunciaron algunos trabajadores, es que, a pesar de que se les descontó la cuota de Infonavit por haber ejercido el derecho a un crédito de vivienda, se han venido a dar cuenta que la empresa nunca depositó dicho dinero ante la paraestatal, por lo que están en riesgo de perder su patrimonio familiar.

La situación. Santiago Armenta, a nombre de los trabajadores que acudieron al Congreso, precisó que suman seis meses sin devengar un salario y nadie de la empresa, desde que fueron despedidos el día 2 de diciembre, se ha acercado para platicar con ellos respecto a los derechos que como trabajadores han sido violentados.

"Nosotros sospechamos que hay proteccionismo hacia los empresarios, ya que son 'cuatachos' del gobernador, y nosotros venimos a solicitar a los diputados que nos apoyen con su intervención para que se aceleren nuestras demandas".

De momento, son 54 las familias que se encuentran afectadas al quedarse sin trabajo y sin pago del salario devengado, pero, precisaron los trabajadores, tampoco se les está pagando su sueldo a quienes permanecen laborando en la empresa azucarera de la ciudad de Los Mochis, quienes tienen la esperanza de que los empresarios realicen una fuerte inversión para que resurja la empresa.

Santiago Armenta precisó que los diputados se comprometieron a acompañarlos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para conocer el avance de su demanda y, como legisladores, hacer las presiones ante la instancia que corresponda para que libere el litigio que han iniciado para lograr el pago de sus salarios, el pago de su aguinaldo, además de la caja de ahorros que tampoco les ha sido liquidada.