Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Emprendedores mazatlecos crean snacks de yuca

CASO DE ÉXITO

La yuca, un tubérculo que es alimento de 500 millones de personas en tres continentes es la base de los productos que elabora un grupo de emprendedores mazatlecos enfocados en ofrecer al mercado alternativas saludables.

Nutritiva. Rigoberto Armienta, fundador de la marca Yuca Republic, resaltó que la yuca aporta vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C, asimismo contribuye a reducir la presión arterial, el colesterol y los dolores de cabeza.

Un detalle interesante es que no contiene gluten, lo que lo convierte en una opción para quienes son alérgicos a esa proteína.

"Viví mucho tiempo en Estados Unidos y eso me ayudó a entender que hay muchas otras cosas en el mundo que no son chile, tomate y cebolla. Fue allá donde conocí y degusté la yuca y siempre pensé que es un producto que se podría dar perfectamente en México y más en Sinaloa que es una tierra fértil", explicó. Las condiciones del suelo en el estado son tan favorables que el emprendedor cultiva la yuca que utiliza para elaborar los productos, cuya gama ofrece un snack estilo chips, empanizador, harina y toppings para sopas y ensaladas.

El reto de comercializar.

Este pequeño empresario tuvo que enfrentar el reto de desarrollar un mercado y darle un valor agregado al producto. Aunque Yuca Republic exporta a California, también atiende el mercado local, su marca se comercializa en tiendas orgánicas y naturistas, además buscan incorporarlo en restaurantes que ofrecen menús naturales.

Proyecto familiar.

La empresa es familiar, pues participan también la esposa, hermana e hijo del fundador. Montaron una pequeña planta en la que procesan lo que ofrecen al mercado. "Nosotros tenemos nuestras propias plantaciones y tenemos también una planta de proceso que es la que nos da el producto terminado. Empezamos primero con papas estilo chips y poco a poco le fuimos dando más y más usos", concluyó. 500

MILLONES DE PERSONAS utilizan como alimento la yuca.