Culiacán

Empresarios de Sinaloa deben realizar pruebas de coronavirus a empleados

Con la reactivación económica empresarios deberán realizar pruebas rápidas de Covid-19 para asegurarse que empleados no estén contagiados.

Por  María Elizalde

Personal de una zapatería usa cubrebocas y careta para protegerse.(Foto: El Debate)

Personal de una zapatería usa cubrebocas y careta para protegerse. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para el regreso a la nueva normalidad, a la que deberán apegarse todo tipo de empresas, tienen que ser cumplidos ciertos requisitos sanitarios para evitar un brote en las áreas laborales.

La propuesta que realiza Juntos por la Salud, en la que sectores productivos se han unido para diseñar en conjunto con la Secretaría de Salud protocolos que permitan un regreso seguro, el principal sería la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en sus tres modalidades diferentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ideal sería la de PCR, que se realiza vía nasal y faríngea; la segunda, la prueba rápida, que con una gota de sangre se tiene un resultado en quince minutos; o la sanguínea, que se hace directamente en un laboratorio. 

Con esta medida, en un inicio los empresarios conocerán si su personal es positivo o tiene anticuerpos de COVID-19 que indica que ya tuvo la presencia del virus o es un caso negativo. 

Con el resultado se podría tener un regreso seguro, además de llevar a cabo el resto de las medidas de higiene, como uso de gel antibacterial, sana distancia entre los escritorios de cada empleado, así como la toma de la temperatura. Otra propuesta es que antes del regreso laboral el personal que no tenga ningún síntoma de COVID-19 se ponga en aislamiento por un periodo de diez días.

Mikel Arriola Peñalosa, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que para evitar caer en un bache económico se debe regresar de manera segura, lo que evitaría un brote de nuevos casos de coronavirus, y las empresas estén obligadas a cerrar y esperar a que las autoridades del sector determinen cuándo volverán a abrir.

La aplicación de las medidas de higiene tendrán resultado si se hace de manera ordenada y cuidadosamente, además de que las empresas doten a su personal, en caso de resultar positivo, de oxímetros, termómetros, entre otros. 

Seguridad

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que las pruebas serológicas, conocidas como pruebas rápidas, no estaban aprobadas en México, por lo que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios analizó algunas pruebas que se encontraban en el mercado para garantizar que fueran seguras.

Así, aprobaron diez pruebas rápidas, por lo que hizo el exhorto al sector empresarial y a la ciudadanía en general a que verifique al momento de adquirir una prueba que esté regulada por las autoridades de Salud. 

Entre la medidas recomendadas está que el tipo de cubrebocas que se utilice en esta nueva normalidad sea el de tres pliegues y sean adquiridos en el mercado formal para garantizar su eficacia. 

Encuentro 

Encinas Torres y el exdirector del Seguro Social sostuvieron un encuentro con los integrantes de Canacintra y ejecutivos de venta y mercadotecnia de Culiacán. A través de una videoconferencia, los empresarios manifestaron sus dudas sobre qué tipo de protocolos deberían aplicar para su regreso, así como el estado del COVID-19 en Sinaloa y en el país.

Mikel Arriola informó que a través del sector productivo se están haciendo manuales que sirvan para la reapertura, así como han unido esfuerzos para apoyar al sector salubridad con la dotación de alrededor de 500 mil kits en equipos de protección y 3 mil 170 respiradores, los cuales fueron distribuidos en 417 hospitales.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo