Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Empresarios exigen a exalcaldes que regresen el dinero

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Empresarios de Sinaloa exigen la devolución de los recursos que ilegalmente se autoasignaron exfuncionarios al concluir su periodo en las pasadas administraciones municipales.

Los ediles estarán al pendiente de lo señalado por el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, pues por liquidaciones y autoliquidaciones se erogaron más de 9 millones 318 mil pesos en la entidad.

Comerciantes. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Sinaloa, Luis Mario Valdez Zamudio, indicó que, de confirmarse que el recurso se autorizó y entregó de forma ilegal, las autoridades deberán actuar y aplicar la ley, así como exigir que ese recurso sea devuelto, ya que los ayuntamientos se encuentran en una mala situación por los endeudamientos.

"Pediríamos a las autoridades que apliquen la ley conforme ya está escrita. Primero, que se regrese el dinero; y segundo, que se aplique la ley por tener ese tipo de bonos", indicó.

El representante de los restauranteros mencionó que en estos momentos, por lo menos en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, se requiere de recursos para infraestructura y para cubrir las deudas que tiene con los diferentes proveedores.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Culiacán, Lauro Meléndrez Parra, señaló que revisar y dar claridad, así como aplicar la ley, corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por esto, indicó que la ASE deberá mantenerse firme y no ceder ante las presiones políticas que pudieran presentarse, ya que es la forma en la que cumpliría con su responsabilidad.

"La ley estipula que tendrán que regresarse los recursos o pagar la pena que la ley lo marque. Creo que está fácil. A veces caen en cuestiones mediáticas, por cuestiones políticas. Creo que la ASE deberá mantenerse firme y aplicar la ley, independientemente de las presiones políticas que reciba", mencionó.

Ediles. Presidentes municipales de señalaron a EL DEBATE que debían analizar cada uno de los casos en que hubo autoliquidaciones, y actuarían conforme a la ley.

Samuel Lizárraga Valverde, alcalde de Cosalá, informó que no existen en los registros contables una liquidación como tal, sino los registró es que no se devolvió el ISR y se sumó a la cantidad señalada por la ASE.

"En los documentos contables del Ayuntamiento no existe una autoliquidación como tal, es correcto, pero la contraloría detecta que existe una irregularidad en función de que en el importe de aguinaldo debió haberse descontado el ISR, pero, por una situación, en lugar de haberlo descontado, se sumó en todo el Ayuntamiento", declaró el edil.

Lizárraga Valverde admitió que la Comisión de Fiscalización está haciendo la invitación para que se reintegre el monto otorgado a las finanzas de los ayuntamientos, estando pendientes de las indicaciones que la ASE pudiera hacerles. El edil puntualizó que la persona que procedió con la sumatoria no se encuentra laborando en la actual administración.

Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, admitió que la valoración al dictamen que se haga en el Congreso, sobre si se regresan los montos otorgados a funcionarios de la anterior administración, permitirá facultar al Ayuntamiento cañero de solicitar el reembolso.

Manifestó que con la cantidad de recursos erogados, se deja de utilizar medio mes de combustibles, o un mes de consumo de energía eléctrica, o dos meses de becas para los niños de Navolato, despensas, o la aportación municipal para 40 viviendas.

Al ser cuestionado sobre si al concluir su administración se dieran bonos o compensaciones, el edil respondió que harán lo que permita hacer la ley.

"Por el contrario, en la administración que encabezo, no dejaremos problemas financieros para el siguiente periodo, debido a la disciplina financiera que hemos estado implementado", apuntó.

El edil navolatense declaró que ningún funcionario o regidor ha acudido a regresar el monto de su liquidación: "Sería un gesto de alta ética y de corresponsabilidad con las otras necesidades que se tienen, sobre todo con los que menos tienen".

El alcalde de Elota, Arturo Rodríguez Castillo, manifestó que en su municipio no se manejaron los bonos, sino que fueron incentivos los que se usaron.

Agregó que funcionarios, regidores y trabajadores de nivel bajo, obtuvieron el beneficio económico como incentivo: "Algunos trabajadores argumentan que se dio el incentivo por horas extras, por trabajo que se dio en el cierre del ejercicio".

En este municipio, con los recursos erogados para las liquidaciones, se pudiera construir un aula y baños.

El presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra, calificó como positiva la postura del Congreso local respecto a que se regresen las autoliquidaciones que se hicieron regidores y funcionarios de la pasada administración.

Aclaró que no son 731 mil pesos lo que se autoliquidaron en la pasada administración, sino alrededor de 900 mil pesos.

Puntualizó que la acción de los diputados, de exigir a los regidores, alcaldes y funcionarios municipales de administraciones pasadas, el regreso de las liquidaciones que se autorizaron, es de gran trascendencia.

"Sin embargo, el que estos exservidores públicos regresen el dinero es vinculado con la moral de cada uno de ellos".