Culiacán

Empresarios ven condiciones favorables para el TLCAN

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, afirmó que el acuerdo se resolverá en Washington

Por: Edith Andrade

El maíz es uno de los productos más exportados de México. Foto: EL DEBATE

El maíz es uno de los productos más exportados de México. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Después de seis rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la situación ha mejorado para México, a tal grado que el acuerdo podría darse en el primer trimestre del año, precisó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Una de las razones que ha mejorado las condiciones para nuestro país es que Canadá explotó en contra de Estados Unidos por su inflexibilidad en las negociaciones de las rondas; y su intento por hacer un Tratado de Libre Comercio con China.

El dirigente de la CNA señaló que han bajado las presiones para el país, por lo que dependerá de la agilidad con la que se restablezcan las relaciones entre Estados Unidos y Canadá para que el acuerdo avance. “Las negociaciones son un tema de voluntad política por temas como reglas de origen, por ello, si los políticos se ponen de acuerdo y México hace una gran defensa de este tema, la situación se destraba”.

Condiciones

El empresario sinaloense explicó que debido a lo favorable de las condiciones, en el siguiente encuentro en Washington podría resolverse el acuerdo.

De la Vega Valladolid aclaró que en temas trascendentales, como la estacionalidad el país, no está dispuesto a ceder, por lo que la intención es que el tema sea revisado cada cinco años.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que el gran problema que arrastra el país tiene que ver con las reglas de origen automotrices, las cuales buscan que pasen del 62.5 al 85 por ciento y un 50 de Estados Unidos.

Además, para el sector agropecuario mexicano es importante que en la exportación de agroalimentos no solo participen Georgia, las Carolinas y Florida.

ass="ck-related-news">