Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Empresarios y sociedad resultan afectados por gasolinazos

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- Por quinto mes consecutivo el precio de los combustibles ha ido a la alza y, con ello, ha mermado la capacidad económica y adquisitiva de la sociedad. Mientras esto sucede, los empresarios temen que el precio de los insumos suban como consecuencia de los altos costos del combustible y afecte, aún más, el poder adquisitivo de la sociedad.

Aumentos. El valor que tiene un litro de gasolina magna —conocida también como gasolina de la verde— ascendió nueve centavos en comparación con el mes de abril. El costo por un litro de gasolina premium —conocida como gasolina de la roja— tuvo un incremento de 11 centavos, así como el costo del diesel.

Ineficiencia. Para Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex Sinaloa, el que los aumentos en los combustibles se sigan presentando se debe a que Pemex no ha sido una entidad eficiente, debido a la falta de productividad: "el aumento se debe a la falta de productividad de Pemex. Parte de la reforma energética es que el gobierno retire un subsidio a la gasolina, pero necesitamos una empresa que produzca la gasolina en el país". Explicó que la paraestatal exporta el petróleo, pero no se hace un procesamiento del crudo en el país, obligando al gobierno a importar el combustible lo que provoca un encarecimiento de la gasolina y el gobierno destina recursos para subsidiarla, aunque ya está retirando el apoyo: "pero antes de retirar el subsidio, el gobierno debe de hacer de Pemex una entidad eficiente y permitir la competencia", puntualizó el empresario.

Incremento en productos. Aunque, para Coparmex el mercado no permite que se suban los precios de los productos, para José Luis Vega, de Canacintra, opina que el aumento de los combustibles "pegan" en los costos de producción de las empresas y por ende en los productos que se comercializan. "Sin duda, este golpe que vivimos mes con mes es no sólo en perjuicio de los empresarios sino del consumidor final, quienes son los que pagan los aumentos". Dijo que los productos que dependan de su producción y reparto que tenga que ver con la gasolina son los primeros que aumentan.

El líder de Coparmex concuerda con los representantes de Canaco y Canacintra, en el punto de que las leyes secundarias se están tardando en discutirlas y ejercerlas, por lo que los precios seguirán incrementándose mes con mes. La Canacintra espera que los beneficios de la reforma energética, así como de las leyes secundarias se vean reflejados en los bolsillos de los mexicanos en el corto plazo.

Sin alternativas. Canacitra observa que en las leyes secundarias podría haber apertura para el desarrollo de nuevos biocombustibles, pero falta que los diputados le den celeridad al tema. En este sentido, Lauro Meléndrez Parra, de Canaco, señala que se tiene un gran atraso en el aspecto del desarrollo de nuevos combustibles "debido a que no se han podido aterrizar las reformas energéticas básicas y sería iluso tener medidas alternativas"..