Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Empresas sinaloenses buscan elevar competitividad

Por medio de la aplicación de la Industria 4.0 pretenden acortar la brecha tecnológica en el país

Por: Edith Andrade

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- La aplicación de las tecnologías de la información le dará mayor competitividad a las empresas en Sinaloa, que se preparan para adoptar la Industria 4.0, afirmó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Rafael Rodríguez Castaños. 

Asimismo, detalló que uno de los principales beneficios con la aplicación de esta tecnología es que las pequeñas y las medianas empresas (pymes) podrán elevar el 25 por ciento de la competitividad. 

En este sentido, las dependencias que tienen que ver con el rubro económico han preparado incubadoras que cuenten con la tecnología que requieren dichos proyectos. 

Funcionamiento 

La Industria 4.0 consiste en la digitalización de procesos de la industrialización por medio de plataformas tecnológicas de la información. 

El delegado de Economía en Sinaloa destacó que el desarrollo de este software revoluciona el uso del internet de las cosas, así como ecosistemas que desarrollan la competitividad, que muestran una manera distinta de hacer negocios. 

Sin embargo, reconoció que para que en México y Sinaloa se dé el desarrollo de nuevas plataformas de tecnología es necesario contar con una infraestructura: “Dentro de poco tiempo vamos a tener un tractor que no requiera que nadie lo maneje, o también aretes para el ganado que revelen toda la genética”, afirmó. 

Reto

En lo que respecta al reto que tiene Sinaloa para la aplicación de la Industria 4.0 está desarrollar nuevos modelos de tecnología no solo para hacer nuevos negocios, sino también para mejorar los esquemas de producción para el ahorro de los insumos que son utilizados. 

Antes de dar cualquier paso, es necesario la capacitación en las empresas, para ello el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) Sinaloa anunció el diplomado Diseño, Arquitectura, y Consultoría de Proyectos para la Industria 4.0. 

El diplomado iniciará el próximo 9 de abril, y está diseñado para los emprendedores y estudiantes de ingenierías y tecnologías de la información.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Competitividad empresarial