Culiacán

En 12 días Sinaloa deberá aprobar Ley de Archivos

De acuerdo con datos del Archivo General de la Nación del Gobierno federal, al 2 de junio de 2020 sólo siete estados han armonizado sus leyes en la materia y Sinaloa no está entre ellos.

Por  El Debate

Las sesiones del Congreso de Sinaloa se llevarán a cabo de forma virtual(Foto ilustrativa El Debate)

Las sesiones del Congreso de Sinaloa se llevarán a cabo de forma virtual | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Quedan 12 días para que Sinaloa, al igual que otras 22 entidades, apruebe su ley local en materia de archivos, con base en la Ley General que rige para todo el país.

De acuerdo con datos del Archivo General de la Nación del Gobierno federal, al 2 de junio de 2020 sólo siete estados han armonizado sus leyes; dos más ya las aprobaron, pero aún no las publican en sus periódicos oficiales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sinaloa aún se encuentra en este proceso

En este marco la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado ha trabajado intensamente de cara a esta reforma legal, la cual es fundamental para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Esto a través de realización de foros, conferencias, capacitaciones internas, externas y elaboración de análisis para nutrir la toma de decisiones de parte de las y los legisladores.

La Ley de Archivos vendrá a ser el eslabón para cerrar la cadena de la transparencia, cimentar y fortalecer las bases jurídicas para el tratamiento y desarrollo de estos temas en Sinaloa, teniendo como beneficiarios principales a la ciudadanía”, aseguró José Alfredo Beltrán Estrada.

El comisionado presidente de la Ceaip consideró de primordial importancia que el Poder Legislativo asigne los recursos suficientes para hacer efectiva esta nueva ley.

Desde noviembre de 2019 la Ceaip ha colaborado de manera estrecha con la 63 Legislatura en la preparación del dictamen para la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa.

Así, en diciembre del año pasado el Congreso del Estado realizó un Parlamento Abierto, a petición del Consejo Consultivo Ciudadano de Ceaip, en el cual se dieron cita expertos en el tema para fortalecer el proyecto de propuesta de ley.

Y el 24 de febrero de 2020, la Ceaip de manera conjunta con el Consejo Consultivo de este órgano de transparencia, entregaron un documento con observaciones al proyecto de decreto en proceso de dictaminación.

En el documento se proponen mejoras para la adecuación de ese marco normativo, atendiendo las necesidades actuales del tema en el estado.

La comisionada Rosa del Carmen Lizárraga y el Presidente del Consejo Consultivo de Ceaip, Jaime Félix Pico, hicieron entrega de las observaciones ante Aída Inzunza Cázarez, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del citado Poder.

La propuesta plantea la ampliación de plazos para la creación de distintas figuras como lo son el Archivo General del Estado, de los Sistemas Institucionales de los Sujetos Obligados que se encarguen de realizar estos trabajos, así como en la elaboración de instrumentos de control, capacitación e implementación de una cultura archivística de los servidores públicos.

Se sugirió también la realización de un diagnóstico de la situación actual de la función archivística como instrumento base para arrancar los trabajos, ello a través de una encuesta a aplicar a quienes serán sujetos obligados de la ley, entre otros planteamientos.

También como parte de los preparativos hacia la nueva legislación, la Ceaip en conjunto con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Imaip) llevarán a cabo un Taller de 
Archivos los días 15, 17 y 19 de junio a las 10:00 horas por la plataforma de videoconferencias Zoom. 

El taller será impartido por la Maestra Areli Navarrete, Comisionada del Imaip y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia. 

Para registrarse al taller las y los interesados pueden enviar un correo a registros@ceaipsinaloa.org.mx, incluyendo el nombre de la institución, el nombre del participante y su cargo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo