Selecciona tu región
Culiacán

En 5 municipios de Sinaloa instalarán mesas de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Los funcionarios de las casillas serán los responsables del conteo de las opiniones y registro de resultados en la consulta popular del primero de agosto. 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Las mesas receptoras de opinión correspondiente a la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México se colocarán únicamente en cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado, con una meta de participación de 600 mil ciudadanos.

Cirilo Celis, integrante de los colectivos Sí por la Consulta y Mexicanos por la 4T, informó de los avances de este mecanismo de participación de democracia directa. Informó que se han sumado a la promoción otras agrupaciones de ciudadanos, más la que se intensificará a partir del 15 de julio al 1 de agosto del Instituto Nacional Electoral.

Organización

Precisó que por cada dos mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral se va a instalar una mesa receptora de opinión, que en total serán mil 337 en 467 unidades territoriales que se va a dividir el estado.

Leer más: Michelle Bachelet pide a los gobiernos del mundo combatir el racismo sistémico

Se requiere el 40 % de participación de los ciudadanos para que tenga validez este ejercicio; por ello, es muy importante el respaldo de los diputados federales y locales que se han sumado a la consulta, aunado a líderes sociales.

La integración de la mesa receptora será por funcionarios electorales que participaron en la jornada del pasado 6 de junio, quienes inicialmente serán designados en el cargo. La mesa contará con un presidenta/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales, que será 4 personas.

También se contará con la presencia de observadores y que únicamente se necesita que se inscriban en la página del INE para desarrollar estas actividades. Explicó que la instalación de la mesa receptora de la consulta popular será a las 08:00 y va a concluir a las 18:00 horas, y únicamente aquellos ciudadanos podrán emitir la opinión cuando cuenten con credencial para votar. 

Leer más: Abandonan a niño de 2 años junto a tráiler que transportaba migrantes en Veracruz 

Los Datos

1 de agosto

La recepción de las opiniones comenzará a las 8:00 de la mañana y se aplicará gel antibacterial al ingresar al lugar, se aplicará en el pulgar derecho el líquido indeleble y se va a marcar la credencial de votar con las siglas “CP”. 

Participación

Para emitir la opinión en las mesas receptoras, deberán de contar con credencial de elector, estar inscritos en la lista nominal y pertenecer a la misma unidad territorial, en donde se encuentre instalada estas mesas.  

¿Participará con su voto en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes?

Si 0%
No 0%
Síguenos en