Culiacán

En Alta Rosa piden apoyo para dar mejor atención médica a la comunidad

La clínica de salud más cercana se encuentra a kilómetros de distancia, por lo que una persona ve por la salud de todos en la comunidad

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

En Alta Rosa piden apoyo para dar mejor atención médica a la comunidad(Cristina Félix/EL DEBATE)

En Alta Rosa piden apoyo para dar mejor atención médica a la comunidad | Cristina Félix/EL DEBATE

Sinaloa.- Apoyo para brindar mejor atención médica, solicitan en la comunidad de Alta Rosa, ubicada en el municipio de Elota.

Allí, solamente una persona vela por la salud de los más de 360 habitantes, desde su hogar que fue adaptado como una ‘Casa de Salud’.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Teresa Patricia García Núñez, quien es comisaria y asistente rural de salud, atiende a todos los vecinos del poblado por distintos motivos de salud, como gripe, tos, heridas y picaduras de alacrán, señaló como los más recurrentes casos.

Cártel presentando los síntomas del coronavirus. Foto: Cristina Félix

Aprovechando la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el municipio, se acercó a él para pedir a través de un escrito que se la otorgue mayores apoyos para atender a su comunidad.

Un nuevo aparato para la toma de presión y otro para nebulizar es lo que principalmente piden.

Señaló que cada domingo llama a los vecinos para hacerse la revisión de presión arterial y diabetes, pero el aparato que de momento tienen ya es muy viejo y muchas veces falla.

Además, piden medicamentos para dolor, pues en la clínica del IMSS donde pertenece, ubicada en El Espinal, no hay fármacos suficientes para atender la demanda. Esta clínica queda a varios kilómetros de distancia de la comunidad, por lo que es Teresa quien hace uso de sus conocimientos para atender los casos que se le presentan.

Me gustaría que nuestro gobernador Quirino nos ayudara, y que no se olvide que esta asistente de salud le echa la mano 364 habitantes”, compartió.

Además de Alta Rosa, la comisaria atiende a habitantes también otras comunidades como El Avión y Las Tres Marías, por lo que también pidió que se le haga un aumento de sueldo, pues los 500 pesos mensuales que gana no son suficientes.

Foto: Cristina Félix

Educación

Además de atender la salud, Teresa se preocupa porque los vecinos, especialmente los más jóvenes, estén enterados de los riesgos a la salud a los que podrían ser propensos.

Al ingresar a la casa de salud y el sanatorio donde atiende se pueden observar coloridas ilustraciones y pinturas que elabora con ayuda de otros habitantes, en los que se instruye de ciertos temas como de educación sexual, y otros como los riesgos a la salud por la pandemia de covid-19.

En la mayoría de los casos, ella misma adquiere el material para esto, como lo son cartulinas, plumones y pinturas.

Foto: Cristina Félix

Vivienda

Viendo siempre por el bien de su comunidad, Teresa también hizo el llamado para que las autoridades de gobierno se acerquen a atender temas de vivienda, pues muchos vecinos viven en techos de lámina, como es el caso de ella.

Así mismo, solicitó que se haga entrega de despensas y otros tipos de ayuda, pues esto solamente ha ocurrido una vez desde que inició la emergencia sanitaria.

Foto: Cristina Félix

Tenemos que recordarles que nos ayuden, que nos nos olviden porque somos la última comunidad del municipio de Elota”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo