Culiacán

En Culiacán el titular del Órgano Interno de Control será elegido por la sociedad

Mediante participación ciudadana se realizará la elección del titular del Órgano Interno de Control en Culiacán

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Ayuntamiento de Culiacán(Foto temática: El Debate)

Ayuntamiento de Culiacán | Foto temática: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aprueba el Ayuntamiento de Culiacán la recomendación emitida por el Sistema Estatal Anticorrupción a los 18 municipios, para que mediante participación ciudadana se realice la elección del titular del Órgano Interno de Control.

Sergio Avendaño, encargado de asuntos jurídicos del Comité de Participación Ciudadana, explicó que la designación anteriormente, se realizaba mediante una terna elegida por el síndico procurador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, según la ley de responsabilidades administrativas, se marca que el personal de los órganos debe ser seleccionado a través de un proceso amplio, en el que se convoque a la sociedad y se postulen los mejores perfiles especializados en el tema. 

Esto pues a su parecer se cuenta con la necesidad de que se garantice la mayor transparencia, en respuesta a que los titulares del Órgano Interno de Control son encargados de responsabilidades muy grandes en cuanto a investigación y sanción hacia faltas administrativas.

Explicó que los cambios aprobados en cabildo, respecto a lo que marca la recomendación solicitan, que la elección se realice mediante la emisión de una convocatoria para postulaciones de la sociedad, que después serán votadas por dos comisiones que se integrarán por los regidores que integran el cabildo. 

En torno a la aprobación Avendaño vio como un empuje a la profesionalización de los perfiles que se encarguen del Órgano Interno de Control y con ello se abone a la despolitización de puestos. 

Cabe destacar que la recomendación fue enviada a los 18 ayuntamientos desde el mes de marzo y hasta el momento solo ha respondido uno, que es el de la capital sinaloense.

También puedes leer:

Secretaría de Salud de Sinaloa abandona a médico con coronavirus}

Poca ocupación registran hoteles y moteles durante pandemia en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo