Culiacán

De no reactivarse economia en Culiacán, empresarios advierten caos

El sector empresarial ve nula respuesta de las autoridades sobre las peticiones y las recomendaciones que han realizado

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de la la protesta de comerciantes en el Centro de Culiacán.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Aspectos de la la protesta de comerciantes en el Centro de Culiacán. | Foto: El Debate / José Betanzos

Sinaloa.-Existe inconformidad de las cámaras empresariales por la nula respuesta del Gobierno para apoyar al sector productivo para que haya una reactivación económica exitosa.

A pesar de que han sido realizadas cuatro mesas de diálogo de Acuerdos por Sinaloa, encabezadas por autoridades estatales y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), en donde han sido propuestas estrategias y protocolos para aplicar al iniciar actividades, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades a los acuerdos llegados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se ha visto falta de congruencia en los Gobiernos municipal, estatal y federal en cuanto a la entrega de apoyos, ya que a pesar de que en el caso de los restaurantes ya están trabajando, aún no han sido otorgados los créditos.

Por este motivo, a su parecer habrá una reactivación lenta y dolorosa en los diferentes sectores: “Los apoyos económicos lamentablemente han sido de buenas intenciones, pero no de realidades. La gente que tenía que pedir prestado ya no quiere porque muchos ya se van a morir, y otros están muertos en sentido empresarial. No ven manera de endeudarse cuando el movimiento de reactivación va a ser muy lento y doloroso”, destacó.

Peticiones de los empresarios en Culiacán

Entre las conclusiones llegadas dentro de los encuentros, destaca la importancia de que sean establecidas con prontitud fechas para la reactivación económica, acelerar y subir el monto de los créditos a empresas, además de concienciar a ciudadanos y empresarios sobre los lineamientos sanitarios a seguir.

Codesin propone la implementación de semáforos que sean cumplidos al reabrir los negocios.

Desorden social por falta de reactivación económica en Culiacán

Después de una serie de movilizaciones que se han dado en protesta por la falta de fecha para apertura de establecimientos no esenciales, se advierte que, de no darse una reapertura, el caos incremente.

Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que el hambre de los trabajadores que se quedaron sin empleo y sin sustento para sus hogares está provocando que la gente salga a las calles a manifestarse, como está sucediendo en el centro de Culiacán.

De esta forma, dijo que, de no darse una fecha de manera inmediata, este tipo de movilizaciones y desorden social incrementará, ya que las empresas tienen pocas posibilidades de sobrevivir un día más, en caso de ampliarse el confinamiento: “Tenemos más de sesenta días con un sector productivo paralizado en gran parte de sus áreas y sin recibir apoyo por parte de un Gobierno irresponsable, ocasionando que la tolerancia de la sociedad llegue a su límite, por lo que ya hemos empezado a observar brotes de desorden social”, reiteró.

Respecto a ello, recordó que la sugerencia es que se les permita trabajar a las empresas siempre y cuando garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 4 de junio sobre el Covid 19

¿Por qué algunos no cree en cifras y sí en conspiraciones?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo