Culiacán

En Culiacán, inflación de 2020, igual a la de 2019

Sin embargo, los alimentos sí se encarecieron, de acuerdo con el reporte del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

Por  Cuahutémoc Varela

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

Sinaloa.-  Durante 2020, la inflación general en Culiacán prácticamente se mantuvo en 2.9 por ciento, un nivel similar al de 2019, sin embargo, los alimentos sí sufrieron un encarecimiento de 3.6 puntos porcentuales más que el año anterior.

Al establecer lo anterior, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) especificó que la inflación por conceptos en el 2020 fue más alta para alimentos, accesorios domésticos, salud y cuidado personal, y considerablemente menor en transporte, en sintonía con la pandemia del Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Inegi

El organismo hizo referencia al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, a su vez, pormenorizó que ese 2.9 por ciento significa 0.1 puntos porcentuales menos con respecto al 2019, y sobre la inflación promedio nacional, que fue del 3.2 por ciento, la de Culiacán fue 0.3 puntos porcentuales menor.

Posición 35

Describió que, en el comparativo por ciudad de la inflación general, en orden descendente de un total de 46 ciudades en las cuales el Inegi levanta la encuesta, Culiacán se situó en la posición 35.

En lo que se refiere a la inflación anual nacional de la canasta básica, en el 2020 fue de 3.4 por ciento, 0.8 puntos porcentuales más con respecto al año 2019.

En el comparativo por ciudad en orden descendente de un total de 46 ciudades, en la inflación de alimentos, Culiacán se situó en la posición 12 con 6.7 por ciento.

A detalle

Codesin detalló que, en Culiacán, la inflación por conceptos en el año 2020 fue la siguiente: alimentos (6.7%); bebidas alcohólicas y tabaco (4.2%); ropa, calzado y accesorios (0.8%); vivienda (3.9%); muebles, aparatos y accesorios domésticos (4.7%); salud y cuidado personal (4.5%); transporte (-4.6%); educación y esparcimiento (1.0%); otros servicios (3.2%).

Entre los productos y servicios que registran las tasas positivas más altas de inflación están: aceites y grasas comestibles (17.3%), tabaco (12.0%), leche, derivados de leche y huevo (8.3%), y carnes (7.3%).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo