Culiacán

En Culiacán mujeres temen atenderse el cáncer de mama por pandemia de Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19 en Culiacán mujeres temen atenderse por cáncer de mama, de acuerdo con la Unidad de Especialidades Médias de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Culiacán 

Por  Yamileth Zamudio García

19 de Octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama(Pixabay)

19 de Octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama | Pixabay

Sinaloa.-   En la ciudad de Culiacán, las mujeres temen atenderse por cáncer de mama debido a la pandemia de Covid-19, afirma autoridades. 

Al ser el cáncer de mama una de las enfermedades más habituales en las mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta de suma importancia sensibilizarse e identificar la existencia de esta enfermedad con anticipación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19, las atenciones e identificación de casos ha disminuidos considerablemente, de acuerdo con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Culiacán. 

La OMS determinó nombrar al 19 de octubre como Día Internacional contra el Cáncer de Mama, y muchos países decidieron implementar campañas de prevención durante todo el mes para anticipar diagnósticos.

Los casos de esta enfermedad aumentan en estadísticas con el paso de los años, tal es el caso del estado de Sinaloa, en donde también se realizan campañas todo el mes. 

Atenciones

La Uneme Dedicam ha atendido a más de 43 mil 400 mujeres en sus cinco años.

La directora de la Unidad, Lilian Cázarez Rojo, lamentó que ante la pandemia disminuyeron las atenciones debido a que las mujeres tienen miedo de contagiarse de Covid-19.

Informo que, de más de cinco mil visitas que se registraban al año, ahorita no cuentan ni con mil atenciones.

Ante ello, hizo el llamado a mujeres entre los 40 a 69 años de edad a que acudan a su control anual por mastografía, además de la autoexploración.

Reiteró que se debe estar alerta ante cualquier síntoma, como un bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento, secreción o dolor del pezón.

Aunque estos suelen ser los síntomas más conocidos, lo recomendable es visitar a un médico para que realice los exámenes correspondientes y así saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente para aplicar el tratamiento debido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo