Culiacán

En Culiacán viven con temor de que el arroyo en la Alameda se lleve sus casas o sus vidas

Las recientes lluvias han ocasionado que el que el arroyo que cruza por el Fraccionamiento Hacienda Alameda erosione los muros de tierra provocando que las viviendas cercanas se puedan venir abajo

Por  Angelina Corral

El arroyo pasa junto a las casas en el fraccionamiento Hacienda Alameda.(Foto: El Debate)

El arroyo pasa junto a las casas en el fraccionamiento Hacienda Alameda. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Si cuando está seco da miedo ver el arroyo que cruza por el fraccionamiento Hacienda Alameda, de la ciudad de Culiacán, cuando este crece en la temporada de lluvias provoca terror, explicó Nereyda Polendo, vecina del lugar. 

Aquí, cuando anuncian tormentas o ciclones, hay vecinos que no duermen por estar vigilando la creciente, esperando el momento para emprender la huida y no poner sus vidas en riesgo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las embravecidas aguas que bajan de los cerros arrastrando ramas, lodo y piedras, en años anteriores acabaron con un tramo de la calle Paseo Alameda, la cual era una de las principales. También estuvieron a punto de derrumbar por lo menos tres viviendas. 

Hay tramos de Paseo Alameda en donde nadie se imagina que por allí pasaban carros, que había pavimento y que era uno de los atractivos para los compradores. El arroyo, cuando recién hicieron las casas, parecía tan inofensivo. 

Arrepentimiento

Si alguien nos hubiera dicho lo peligroso y el riesgo que iba a ser vivir aquí, no hubiéramos comprado. Ahora, aparte del desinterés que hemos encontrado en las autoridades, hay personas que nos cuestionan por qué nos vinimos a vivir aquí y hasta se burlan, pero fue porque cuando nos vendieron y vinimos a ver, todo esta bien, estaba bonito y parecía una buena opción para invertir en un patrimonio”, lamentó Nereyda. 

Sin solución

De acuerdo con la afectada, autoridades de anteriores Administraciones municipales de Culiacán desfilaron por este lugar, se comprometieron a dar solución, hicieron mediciones en el arroyo y algunas calles por donde baja mucha agua, pero no volvieron.

Ahora les ha tocado ir con las autoridades actuales, y hace tres meses pusieron un puente peatonal, el cual les sirve mucho porque los conecta con la otra parte del fraccionamiento afectado que está dividido por el arroyo, pero esa no era la solución que necesitaban.

Allí se requiere que hagan más profundo el cauce, que pongan muros de contención para el lado donde están las viviendas, pero urge se vaya haciendo lo antes posible para evitar el derrumbe de casas. 

Las primeras lluvias de este año se llevaron tierra de donde está el soporte del puente peatonal recién puesto, y se teme que una creciente lo derribe.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Construyen mal

Vecinos de este sector no se explican por qué, si se conoce el riesgo de este arroyo, se siguen construyendo casas cerca del mismo.

Piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que los apoyen para poder tener mejor calidad de vida y no vivir con el temor de que un día pueden perder sus casas y, en el peor de los casos, la vida. 

En este sector hay muchos niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que en alguna emergencia por las lluvias se les dificultaría salir rápido. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo