Culiacán

En IMSS Sinaloa robaban medicamentos para daños musculares y hormona del crecimiento

Tras los primeros avances de la investigación en el IMSS Sinaloa, se determinó la existencia del robo de medicamentos para daños musculares y hormona del crecimiento.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, entregando medicamentos.(Foto ilustativa El Debate)

Trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, entregando medicamentos. | Foto ilustativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En torno a los medicamentos más robados del IMSS, el tituar del IMSS en Sinaloa explicó que aún no se tiene conocimiento de cuánto es en costo económico de lo que fue robado, ya que en ocasiones eran costos elevados. 

Estos fármacos en su mayoría eran para daños musculares y la hormona del crecimiento no se trataba de tratamiento para enfermedades virales ni para situaciones oncológicas.

Por otra parte, reconoció el avance de localizar a algunos de los responsables, ya que se requiere de cuidar las finanzas del instituto y se trata de un paso contra la corrupción.

Implicados en el robo de medicamentos del IMSS Sinaloa

Entre 16 y 22 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en un proceso penal por robo de medicamentos, dio a conocer el delegado Samuel Lizárraga Camacho.

El titular del IMSS en Sinaloa especificó que después de terminada la primera investigación por parte del Órgano Interno de Control, la semana pasada, se dio con los diferentes modos de operación de quienes sacaban medicinas de manera ilegal del Instituto, personas que eran trabajadoras, y en estos momentos están bajo investigación.

Agregó que se trata de una cifra tomada de las primeras muestras, pero podrían ser más personas las implicadas, directa e indirectamente, las que sustraían los fármacos y quienes eran cómplices de las acciones al no tener supervisión. 

Sigue la investigación

El delegado destacó que conforme avance el proceso se determinará la sanción penal a implementar, porque por el momento los posibles culpables tienen derecho a defenderse, pero se tomaron medidas administrativas, como la reubicación, esto en respeto a la cuestión laboral y el respaldo del sindicato y lo que marca el contrato colectivo de trabajo: “Ellos tienen que seguir el debido proceso para determinar la culpabilidad o no”, expresó Samuel Lizárraga, ya que la investigación continúa, y podría llegar a la consecuencia de cárcel para los culpables.

Por otra parte, detalló que en esta primera etapa de la revisión se tomaron muestras en el Hospital Regional número uno, en Culiacán, y el Hospital número tres de Mazatlán, mismos en donde trabajaban los infractores que fueron descubiertos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo