Culiacán

En Quilá no quieren basura de las otras sindicaturas

 Habitantes se reúnen con autoridades municipales y piden que se compre un terreno para que se construya un relleno sanitario

Por  Angelina Corral

Higueras de Abuya, Tacuichamona, San Lorenzo, Baila, Emiliano Zapata, El Salado y Eldorado son las sindicaturas que tiran sus desechos en Quilá.(Foto: El Debate)

Higueras de Abuya, Tacuichamona, San Lorenzo, Baila, Emiliano Zapata, El Salado y Eldorado son las sindicaturas que tiran sus desechos en Quilá. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Luego de que en días pasados se prendiera el basurón de Quilá y la humareda les llegara hasta las casas de la villa, provocando muchas molestias, los vecinos se percataron de que la basura de siete sindicaturas es depositada en su basurón.

Ante esto, hubo quienes no estuvieron de acuerdo por considerar que se están convirtiendo en el patio trasero del tiradero de basura de otras sindicaturas que tienen la obligación de tener su propio terreno para depositar sus desechos. 

Nicandro Favela, historiador y exsíndico de Quilá, detalló que el basurón de la localidad tiene 25 años de antigüedad, por lo que ya se saturó y ya no tiene capacidad para la basura de otras localidades, las cuales tienen sus propios tiraderos de desechos. 

 Riesgo sanitario 

En lo que respecta a la sindicatura de Eldorado, que también tira la basura en Quilá, dijo que no realizan la separación correspondiente de desechos y llevan la basura del hospital, lo cual es muy riesgoso. 

Aspectos de la reunión de pobladores de Quilá y autoridades del Ayuntamiento. Foto: El Debate

Aseguró que él y otra persona acudieron al basurón y encontraron jeringas. 

Están llegando a Quilá aproximadamente 4 mil 700 toneladas de basura. Las autoridades van a decir que no se le dio mantenimiento, pero eso ya no es la solución”, abundó. 

Otros habitantes de la cabecera de Quilá explicaron que al estar prendido el basurón hay quienes han empezado a sufrir irritación de los ojos y dolor de cabeza

Explicación

Teódulo Arredondo Quiñónez, coordinador de sindicaturas, durante la mañana de ayer se reunió con los inconformes en Quilá y estuvo escuchando sus inquietudes y propuestas.

De acuerdo con el funcionario, ya se quitaron los basurones de las otras sindicaturas y se limpiaron los lugares en donde estaban, por lo que no tienen en dónde depositar sus desechos.

Tras hacer un análisis, se llegó a la conclusión de que era Quilá el lugar más conveniente para el Ayuntamiento para dejarlos.

Explicó que los basurones estaban en terrenos de particulares, y el de Quilá está en propiedad del Ayuntamiento: “Estamos viendo la posibilidad de en un futuro abrir un relleno sanitario en donde se va a dar trabajo a los pobladores”, indicó. 

Durante la reunión, algunos habitantes propusieron que se compraran unos terrenos cercanos a la comunidad de Oso Viejo y se sacaran todos los permisos correspondientes para que se haga un relleno sanitario para estas ocho sindicaturas y con esto terminar con el conflicto. 

Rubén Omar Cebada López, sindicó de Higueras de Abuya, aseguró que ellos no cuentan con ningún lugar para depositar sus desechos.