Culiacán

En Sinaloa 2020 dejarán sin beca estatal a estudiantes; Becasin

 El Sistema Estatal de Becas de Sinaloa (Becasin) y las unidades especializadas de la Fiscalía no están en el decreto   

Por  Estefanía López Corral

Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para el ejercicio fiscal del 2020, el Sistema Estatal de Becas de Sinaloa (Becasin) no cuenta con recursos previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020, así como tampoco las unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado

Aunque ambos rubros estaban considerados en la iniciativa del Ejecutivo estatal de dicha ley, en el decreto expedido por el Congreso del Estado ya no se contemplan. 

La iniciativa proponía 50 millones de pesos para el programa de becas de nivel básico de educación y 7 millones de pesos para las unidades especializadas. 

Eliminación

Al identificar la eliminación de los rubros, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Administración, Marco Antonio Zazueta, confirmó que el concepto de Becasin no se preveía en la propuesta de paquete económico del gobernador. 

El legislador afirmó que su eliminación no fue una propuesta de la Comisión de Hacienda y que, además, en el 2019 el recurso asignado a tal programa educativo no se ejerció. 

Por lo tanto, argumentó que el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, debiera hacer las aclaraciones pertinentes sobre la falta de aplicación del gasto. 

El Becasin, este año no lo entregaron, y apenas el secretario de Educación sabe los motivos por los que este año no lo incorporaron

El paquete económico tuvo varias reducciones e incrementos presupuestales en la Comisión de Hacienda, para obtener recursos que fueron destinados a diversas causas, como obras, programas sociales e incrementos salariales y pago de deudas a trabajadores.

Publican presupuesto 2020

Con vigencia del 25 de diciembre, el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020 fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Pasaron siete días para que el Ejecutivo estatal diera cumplimiento a la publicación de la ley, pues esta fue aprobada por el Congreso el pasado 23 de diciembre.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo