Culiacán

En Sinaloa 5 partidos políticos se quedarán sin recibir recursos públicos

Por no alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal en las elecciones del 6 de junio en Sinaloa, cinco partidos políticos no recibirán recursos en los próximos 2 años

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

En Sinaloa 5 partidos se quedarán sin recibir recursos públicos(Archivo: Debate)

En Sinaloa 5 partidos se quedarán sin recibir recursos públicos | Archivo: Debate

Sinaloa.- Cinco partidos políticos en Sinaloa no van a recibir prerrogativas en los próximo dos años, debido a que no alcanzaron el 3% de la votación estatal en las elecciones del 6 de junio, entre los que se encuentran Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y por otros dos años más, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Guadalupe Güicho informó que en 2018 no alcanzó el porcentaje de votación requerida Movimiento Ciudadano (MC), y a partir de la elección de 2021, ya podrá recibir financiamiento público. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Partido del Trabajo alcanzó el 3.23%; el Partido Sinaloense el 7.76%; Morena, 43.09% y PAN, 8.64%, respectivamente, los cuales van a recibir recursos públicos.

Leer más: Reportan avance de 50% en construcción de la UTE y Archivo General del Congreso de Sinaloa

Mencionó que se puede dar el caso de que algunos conserven el registro a nivel nacional, pero en el estado no alcanzaron el 3%, y lo que va suceder será que no podrán recibir financiamiento público durante 2022 y 2023.

El funcionario electoral explicó que tanto el PRD y PVEM no recibieron recursos públicos durante 2019 y 2020, pero durante 2021 que correspondió el proceso electoral, se le entregaron puntualmente las prerrogativas a estos institutos políticos para su funcionamiento y para las campañas políticas.

Los partidos políticos que perdieron su registro a nivel estatal, pero si cuentan con el nacional, van a recibir recursos de la federación, y por lo tanto van a seguir con las mismas obligaciones e informes normales, pero la fiscalización es materia del INE.

En cuanto a los montos que les serán asignados a los partidos políticos, mencionó que todavía no se realizan los cálculos de los recursos públicos que van a recibir a partir de 2022, debido a que este domingo 13 de junio concluyó el cómputo de las votaciones.

 
Quirino Ordaz inaugura nuevo edificio del Gobierno de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo