Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En Sinaloa 6 personas mueren diariamente por el uso del cigarro

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa,. Al celebrar con una marcha conmemorativa el Día Mundial Sin Tabaco, la cual se conmemora el 31 de mayo, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que las complicaciones del consumo del Tabaco en pocos años podrían rebasar a los padecimientos crónicos como la Diabetes e Hipertensión.

Acosta Padilla, en representación del Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, aseguró que los daños que genera el uso y consumo del Tabaco son irreversibles, pues en Sinaloa de las 10 principales causas de enfermedad 4 están vinculadas a Tabaquismo, siendo estas el Infarto, Enfisema, Infecciones Respiratorias bajas y el tumor maligno Bronco-Pulmonar.

El Funcionario Estatal, resaltó que estos padecimientos son incapacitantes y frecuentemente se presentan en edad productiva, donde la mujer cada día consume más Tabaco, haciéndola propensa a padecimientos como el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino.

Bernardo Cárdenas Soto, Subsecretario de Normatividad, agregó que estas acciones (caminata) son un pequeño esfuerzo por contribuir a la erradicación de las adicciones en el mundo, donde se genere una sociedad más consiente sobre este padecimiento.

Cárdenas Soto, aseveró que la prioridad que se ha marcado en el Gobierno del Estado, es que se inspeccionen de manera frecuente bares, restaurantes y lugares públicos, a fin de que se cumpla con la norma y de tener los edificios 100 por ciento libres de humo de Tabaco.

Agregó que se han llevado a cabo diversas acciones a lo largo de todo el estado, donde la única idea es alejar a las personas de las adicciones.

Miguel Ángel Guerra Liera, Comisionado Técnico del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones, reveló que a nivel mundial 5 millones de personas mueren anualmente, donde de ellas 600 mil se afectan por el tabaco o el humo de segunda mano (fumadores pasivos).

El Médico Especialista, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da el valor y la fuerza a los gobiernos para imponer impuestos y valor agregados al Tabaco, a fin de que las personas de menos recurso económicos dejen de fumar, y en el resto se den cuenta que se está mermando su economía.

Reconoció que Sinaloa es uno de los estados que menos problemas de Tabaquismo tiene, ya que es el tercer estado menos activo en el consumo.

Saúl Pérez Parra, Coordinador Médico de Culiacán afirmó que en Sinaloa 6 personas fallecen diariamente por los estragos del uso del cigarro, para ello resaltó que gracias a la instrucción del Presidente Municipal se están llevando a cabo acciones de prevención en las escuelas de nivel básico en el municipio, donde a la fecha se han atendido más de 90 planteles en acciones de prevención.

Por último Acosta Padilla resaltó que en Sinaloa la prevención de las adicciones en una preocupación, para ello se trabaja de manera preventiva en diversas estrategias, pues la Salud es Tarea de Todos.