Selecciona tu región
Culiacán

En Sinaloa aumenta en un 12.5% la corrupción: Inegi

En el estado de Sinaloa se ha incrementado la corrupción hasta un 12.5 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, del 2013 y el 2019

Por Estefanía López

-

Sinaloa.- Sinaloa forma parte de los estados en los que la corrupción sigue prevaleciendo a lo largo de los años y su combate no ha sido efectivo. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, del 2013 y el 2019, en Sinaloa ha incrementado la corrupción hasta un 12.5 por ciento y el 81 por ciento de las personas que han sido víctimas de la corrupción, no denuncian por considerar que es una pérdida de tiempo. 

En el país, la prevalencia de corrupción mantiene una tendencia creciente de durante estos años, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes. Entre 2017 y 2019, el costo de la corrupción aumentó 63.1%; el gasto promedio por persona afectada pasó de 2 mil 273 pesos en 2017 a 3 mil 822 pesos en 2019.

Sin embargo, Sinaloa ha sido uno de los que ha cumplido cabalmente en la creación Órganos conformados del Sistema Anticorrupción y disponibilidad de Planes y programas anticorrupción, como lo es del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo o Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Caso contrario en el nivel municipal de gobierno, pues de acuerdo a los resultados de INEGI, el 66.7 por ciento de los ayuntamientos del estado, no cuenta con un plan de o programa anticorrupción establecido o no por ley. 

Sinaloa en encuentra entre las entidades que aumentó la prevalencia de la corrupción pues de ubicarse en un 9.9 por ciento en el 2013, este porcentaje subió a un 12.5. Los estados que lograron disminuir su indicador de corrupción fueron San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y Zacateas. Durango es el estado que más incrementó su prevalencia de corrupción pues paso de tener 7.5 por ciento a 24.4 por ciento.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones