Selecciona tu región
Culiacán

En Sinaloa baja afluencia en parques de municipios con más casos Covid-19

Culiacán, Ahome y Mazatlán lideran con mayor número de contagios de Covid-19 en el estado de Sinaloa, mismos donde se observa una baja en la movilidad.

Por El Debate

-

Sinaloa.- Culiacán es el municipio que lidera en casos activos con más de 2 mil y presenta un 71 % de ocupación hospitalaria respecto a camas destinadas para atender el Covid-19 en hospitales públicos y privados.

Ante un panorama complicado se ha observado disminución en sitios públicos y de recreación, como el Jardín Botánico, donde por las tardes solía estar más abarrotado, aunque continúan asistiendo familias a pasear y ejercitarse, así como grupos para realizar yoga.

Casi todos los adultos que se vieron portaban cubrebocas. Otro punto que generaba gran afluencia en la ciudad es el parque Acuático, debajo del Puente Negro, en el recorrido realizado se observó bastante solo, había un policía municipal cubriendo, así como un puesto de vendimia; aquí aunque el cubrebocas no es obligatorio, se recomienda. En la pista de atletismo del Centro Cívico también se observaron deportistas sin cubrebocas, el cual no es obligatorio, pero sí es recomendado en estos espacios. 

Leer más: Llaman a cuidar a niños y adolescentes por aumento de Covid-19 en Sinaloa

“La recomendación que emite la Coepris es de que todos deben usar cubrebocas cuando son lugares como el transporte público y restaurantes, lugares donde se reúne la gente, ahí sí es obligatorio. En los parques, como es al aire libre, hasta ahorita las medidas son en lugares cerrados. En lugares públicos (abiertos), yo creo que con la sana distancia, y la medida hasta ahorita es en el transporte público”, comentó Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos de Culiacán. Confirmó que el uso de cubrebocas en parques y jardines es una recomendación y no conlleva a una sanción por parte de la autoridad. 

La afluencia de visitantes ha bajado en el Jardín Botánico, usualmente por las tardes recibe a más visitantes y deportistas. La mayoría de adultos observados usaban cubrebocas, pero no los niños. Fuente: Debate
Ante el incremento de contagios, el parque Acuático de Culiacán estuvo prácticamente solo esta semana, aunque sí acudieron vendedores ambulantes.  Fuente: Debate
En el Centro Cívico Constitución hubo caminantes mayores y jóvenes, la mayoría no usaban cubrebocas, aunque no es obligatorio en estos sitios. Fuente: Debate

Mazatlán 

El alto índice de contagios de covid-19 en Mazatlán puso en alerta al gremio deportivo y por tal motivo los eventos deportivos están suspendidos hasta nuevo aviso. 

El pasado 9 de julio, Óscar Soto, director de la Región Cuatro de Ligas Infantiles y Juveniles de Mazatlán, informó que los nacionales de beisbol, categoría Pañalitos (3-4 años) a celebrarse del 30 de julio al 4 de agosto del presente año, así como el de la Infantil Mayor Pesada (11-12 años) programado en este puerto del 23 al 30 de este mes, fueron cancelados.

En el parque lineal en Mazatlán también hubo poco número de personas; en el municipio de Culiacán, en cambio, se ha prohibido usar los aparatos de ejercitar. Fuente: Debate

Los clubes deportivos José Luis Sarabia, Muralla, Polluelos, Cangrejos y Chololos, mediante un escrito firmado por sus respectivos presidentes, también avisaron de la suspensión de sus actividades hasta nuevo aviso. 

Las ligas de beisbol amateur que se juegan entre semana, la Taxis Verdes (lunes), la de Bandas (martes) y la Mercados (miércoles) suspendieron sus juegos. Lo mismo sucedió con la Liga Sabatina Municipal y Dominical de Segunda y Tercera Fuerza.

Las ligas infantiles de futbol y escuelas de formación también se vieron obligadas a detener sus eventos por la pandemia. 

Los promotores de futbol rápido del fraccionamiento El Bosque, La Campiña, Kilómetro Cero, Foresta, Burócrata, Flores Magón, Infonavit Conchi y Toledo Corro detuvieron sus torneos.
La Liga de Beisbol Burócrata Federal alcanzó a culminar su temporada este año, pero la entrega de premiación pactada para el 17 de julio fue cancelada hasta nuevo aviso.

Los parques recreativos del Kilómetro Cero estuvieron solos.  Fuente: Debate
Las canchas fueron cerradas en el Martiniano Carvajal, donde se juega voleibol y baloncesto como medida preventiva.  Fuente: Debate

Ahome

Se dispuso que estadios y espacios deportivos operaran al 50 % de su capacidad, como, por ejemplo, los gimnasios. En el recorrido realizado se notó la baja de visitantes en estos sitios, como la unidad deportiva 7, el parque IME. Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Ahome tiene disponible el 50 % de camas covid-19, y es el segundo municipio con más casos activos, es decir, que aún pueden contagiar a otros y no se han recuperado totalmente de la enfermedad.  

El  parque IME en Los Mochis lució muy solo, ha sido cerrado sábados y domingos ante el incremento de contagios. Fuente: Debate
En la plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis se observaron familias paseando. Los fines de semana se han cerrado playas, parques, río y álamos. Fuente: Debate

Salvador Alvarado 

Salvador Alvarado no es el municipio con mayores contagios covid-19, por lo cual en la semana persistió un relajamiento social evidente en los espacios públicos, tenían, además, cerca del 11 % de camas covid ocupadas en hospitales públicos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, y más de 70 casos activos. Quizá por ello la ciudadanía podría sentirse confiada, pues no se han llegado a casos como los de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Uno de los lugares de mayor atractivo para los habitantes de Guamúchil es la presa Eustaquio Buelna donde pudo observarse a gran número de niños y jóvenes. Fuente: Debate

Debate observó que la movilidad fue alta a plena mitad de la semana. Tan solo bastó recorrer los principales parques municipales de Guamúchil y el parque Mirador Presa Eustaquio Buelna para conocer que una gran parte de los asistentes no portaban cubrebocas. Lo más lamentable es que se vio a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que acudían sin ningún tipo de protección. 

En el parque lineal Morelos destacaban más las personas sin cubrebocas que las que lo portaban. Lo mismo en el parque Mirador Presa Eustaquio Buelna se observaron a familias completas sin protección, degustando antojitos y jóvenes que paseaban sin protección. 
La movilidad persistió también en la ciudad y en tiendas departamentales, donde se registró una afluencia considerable. 

La afluencia a parques en Guamúchil persiste, a pesar del semáforo rojo en Sinaloa, pareciera que la ciudad se mantiene ajena a las recomendaciones por la ola de covid-19. Fuente: Debate

Guasave 

A pesar de las últimas restricciones aprobadas por los Consejos de Salud en Guasave, como, por ejemplo, el solo tener a un 40 por ciento de su capacidad los estadios de beisbol, la realidad es que eso no se cumplió, pues en el juego de cuartos de final de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Arturo Peimbert Camacho, que se celebró en Estación Bamoa, este lució abarrotado. 

El fin de semana pasado hubo una alta afluencia en un parque acuático de Guasave y en un salón de fiestas, a pesar de haberse anunciado la alerta máxima ante el incremento de contagios y la circulación de la variante delta de la India, la cual precisamente es más contagiosa. Fuente: Debate

Leer más: Se elevan los costos de medicamentos Covid-19 en Mazatlán

En los locales de fiestas y centros de recreo, donde también se pide trabajar un 40 por ciento de capacidad, ahí se ha tenido más cuidado de cumplir con la restricción, aunque en ocasiones también se desbordan si nadie les pone un alto, esto en pleno semáforo en rojo en Sinaloa, donde se ha visto el crecimiento de contagios sobre todo en Culiacán, Mazatlán y Ahome. 

Con información de Esmeralda Bañuelos, Luis Motta, Alejandro Witker, Édgar Vega. 
Fotos de Ricardo Nevárez, Matías Rodríguez, Vicente Guerrero, Jorge Osuna. 

¿Cree que las personas ya están tomando mayores medidas contra Covid-19?

Si 0%
No 0%
Embarcación de la Marina se une a la búsqueda de desaparecido en Guasave
Síguenos en