Culiacán

En Sinaloa, con voto y representantes, aún falta mucho en tema de paridad

Pese al derecho al voto y las representaciones paritarias, para la plena participación polítca de las mujeres en Sinaloa hace falta erradicar la violencia de género 

Por  Estefanía López

Aún faltan acciones para la participación política plena de las mujeres(Debate)

Aún faltan acciones para la participación política plena de las mujeres | Debate

Sinaloa.-  Tener derecho al voto y representación paritaria en los cargos públicos no es suficiente para celebrar la participación política de las mujeres en Sinaloa y la conmemoración del reconocimiento a votar como ciudadanas. 

Diputadas del PRI, del PAN y del PAS coincidieron en que uno de los temas pendientes en materia de derechos políticos de las mujeres es combatir la violencia de género en los espacios de hacer política, así como su representación en el sector judicial y en los cargos de gubernaturas a nivel nacional. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el marco de la conmemoración del voto de la mujer y desde tribuna, las legisladoras Flora Isela Miranda Leal, de Morena, y Elva Margarita Inzunza, del PRI, manifestaron que, en materia de representación política, lo que sigue es asegurar la paridad de género en las gubernaturas y alcaldías, pues aunque esto ya está previsto por ley, aún falta que se compruebe su aplicación.

“El camino que falta por recorrer aún es largo, y en ese recorrido estamos empeñadas, porque sabemos que no es tarea de un día ni es tarea de unas cuentas mujeres”, manifestó Elva Margarita Inzunza. 

“No nos engañemos, el camino que falta por recorrer aún es largo, y en ese recorrido estamos empeñadas. La tarea es de todas”, manifestó Flor Emilia Guerra Mena. 

Ambas reconocieron la herencia de las propulsoras que incentivaron la participación de la mujer, y pidieron que se montara de nueva cuenta la galería de las mujeres luchadoras. 

La violencia fue el tema expuesto por la diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez.

Los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas se ha agudizado, y parece no tener límites

La panista comentó que el país de México no se puede concebir solo por los liderazgos masculinos, aunque no ha sido fácil la participación de la mujer, la cual poco a poco se ha abierto a espacios.

Las legislaciones y acciones han cristalizados los sueños de las primeras feministas

Angélica Díaz, del PAS, hizo referencia a que no todas las mujeres han logrado tener libertad de participación, sobre todo en el sector indígena de la población.

“Las mujeres no tienen total autonomía para realizar actividades sociales y políticas, pues tienen que pedir permiso a su pareja o algún familiar para participar en actividades comunitarias, y en comunidades indígenas hasta se les indica por quién votar”.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo