Culiacán

En Sinaloa, el 23 % de la población consume alcohol y tabaco

La Secretaría de Salud lanzará una campaña contra el alcoholismo dirigida a menores de edad

Por: María Elizalde

“Las drogas de inicio son el alcohol y la mariguana” Foto: EL DEBATE

“Las drogas de inicio son el alcohol y la mariguana” Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El consumo desmedido de bebidas embriagantes en menores de edad ha generado un incremento de deserción escolar en el estado, de acuerdo con Cristhian Aldo Muñoz.

El director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones (Cosica) destaca que es preocupante que el primer consumo de droga sea el alcohol y no el tabaco, como se tenía registrado en años anteriores.

Con base en los estudios hechos por la dependencia estatal, se ha tenido el registro de menores de edad que ya comienzan a ser consumidores de cerveza o vino desde los 15 años, y en algunos casos desde los 8 años de edad, por lo que en un futuro puede orillarlos al consumo de drogas, como el “cristal” o mariguana, lo que les genera un gran daño no solo en su cuerpo, sino emocional, llevándolos hasta a una depresión y en algunos casos al suicidio. 

“Las drogas de inicio son el alcohol y la mariguana”, explicó el funcionario. 

Riesgos

El consumo de alcohol durante la adolescencia puede representar un riesgo debido a que es una etapa de cambios y crecimiento. Siendo el principal riesgo que se convierta en un bebedor crónico o bebedor problemático, así como a orillarlos a que sean víctimas de un accidente en el que pueda estar en juego la vida. 

El especialista descartó en el estado tener señalamientos de directores de planteles educativos que hayan detectado alumnos que consuman alcohol en horarios de clases o bien hacerlo afuera durante la hora de salida; sin embargo, no descarta que esto ocurra y que sea el ingenio de los jóvenes lo que no permita que sus docentes y directivos se percaten.

Medir el consumo de alcohol es complicado para el sector de la salud, pero se tiene conocimiento de que en el estado el 23 por ciento de la población consume o ha consumido bebidas embriagantes, lo que representa un aproximado de 500 mil habitantes.

Apoyo

La Asociación de Alcohólicos Anónimos dio a conocer que en los 18 municipios de la entidad se ha logrado instalar un total de 500 centros de ayuda, donde a través de pláticas y un método exitoso han logrado alejar del vicio a miles de personas. Será a partir del lunes cuando inicien, junto con la Secretaría de Salud, la Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo, con el eje principal el sector educativo, donde estarán recorriendo instituciones para orientar a personas que padecen problemas con la forma de beber y sensibilizar sobre sus repercusiones.

En esta nota:
  • Adicciones
  • Sinaloa