Culiacán

En Sinaloa exhortan al Gobierno Federal a cumplir los 4 mil 150 pesos por maíz

Agricultores de Sinaloa reiteran el exhorto al Gobierno Federal a qué cumpla los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de un campo agrícola.(Foto: El Debate)

Aspectos de un campo agrícola. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aún se cuenta con la esperanza de que el gobierno federal cumpla el acuerdo que se realizó mediante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a las diferentes asociaciónes agricolas y al gobierno del estado, esto para que se garantice un precio de comercialización de maíz de 4 mil 150 pesos, destacó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández.

Así recordó que el compromiso ya está hecho, pero lo que se requiere es que los productores se acerquen a los centros de acopio a comercializar la cosecha, ya que en base a la firma de contratos es la certidumbre que se garantizará para cada uno de ellos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"No podemos irnos por la libre, porque hay cuántos vivales que vienen y estafan a los productores, y se van, dejan cheques en blanco, cheques sin fondos y ya hay antecedentes", reclamó el líder de productores.

Por otra parte invitó a los acopiadores a qué no se repita la historia del año pasado cuando se realizaron descuentos injustificadamente para los agricultores, ya que independientemente de la pandemia que se tiene, no se permitirá alguna injusticia durante este ciclo agrícola.

Inconformidad

Como injusticia, describió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, que se esté excluyendo a algunos productores del incentivo de Segalmex como complemento al precio del maíz.

En torno a la inconformidad, dijo que se seguirá insistiendo en que se incorpore al esquema a los productores de más de 50 hectáreas, ya que actualmente se están dejando por fuera a dichas personas, por lo que lo pertinente sería que no se tuviera exclusión, ni que se divida a los productores en primero y segundo nivel.

De esta forma, lamentó que se deje por fuera a productores del incentivo cuando se pasan con solamente una hectárea, por lo que, a su parecer, todos los productores cuentan con derechos y se tiene que cumplir la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se llegue al ingreso de 4 mil 150 para todos, motivo por el que se tiene que modificar la mecánica operativa.

Respecto al acuerdo, dijo que, a pesar de que no se sabe si se vaya a cumplir, se cuenta con confianza en la gestión del gobernador, ya que ha dado resultado en varias ocasiones, como el esquema del programa de Segalmex.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 14 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Sinaloa lidera ocupación de camas con ventilador en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo