Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En Sinaloa existen 90 cruces viales peligrosos con vías de tren

SINALOA

Culiacán, Sin.- En el estado existen 90 cruces de ferrocarril con vía pública en ciudades, zonas donde se requieren instalar mejores equipos de prevención.

Una valoración hecha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y entregada a la Dirección de Vialidad y Transportes estima que colocar semáforos en todos estos puntos costaría unos 270 millones de pesos, esto es unos tres millones de pesos por cada punto.

Domingo Ramírez Armenta, titular de Vialidad precisó que instalar estos cruceros automatizados, es imposible para el gobierno, por no contar con una partida presupuestal especial para realizar estos trabajos, además de que es competencia federal.

"El equipamiento es costoso. Dotar cada crucero de barras y semáforos cuesta aproximadamente tres millones de pesos cada crucero", precisó.

Recordó que fue la autoridad estatal y federal la que decidió realizar el levantamiento de campo de todos estos cruces, a raíz del trágico accidente tipo choque entre una locomotora y un camión del transporte público, donde murió una joven.

Horarios, para evitar tragedias. La Dirección de Vialidad y Transportes ha solicitado a la SCT los horarios en los que las máquinas pesadas transitan por los cruceros en las ciudades.

Ramírez Armenta informó que se ha hecho la petición de esta bitácora a Patricio Chavero Elizondo, subdirector del Centro SCT de Sinaloa.

Explicó que con los itinerarios en mano, se platicará con los directores de Tránsito para buscar instalar agentes en estos puntos, para tratar de evitar accidentes.

"Con esa relación tendremos una entrevista con Tránsito en los diferentes municipios para que hagan un compromiso de que tengan puntualmente un tránsito en los cruceros en el momento en que pasa el ferrocarril", apuntó el funcionario.

Riesgo latente. En muchos de estos puntos aún se puede ver que las plumas preventivas no funcionan. Tal es el caso del cruce de las máquinas de la empresa Ferromex sobre el bulevar Rolando Arjona. Ahí sólo funciona el sensor con alarmas auditivas.

Tragedia. A penas el 2 de junio pasado, un chofer de un camión urbano provocó un accidente al tratar de ganarle el paso a una locomotora del ferrocarril en la entrada de la sindicatura de Aguaruto.

En el accidente, una joven mujer, dedicada a vender periódicos y juegos, murió instantáneamente al caerle encima el camión que fue aventado del golpe que se dio con la pesada unidad. En la zona, no funcionaban las barras.

La autoridad acreditó que el chofer, el cual permanece prófugo, fue el responsable del accidente, porque aún con los sensores auditivos de la proximidad, este cruzó las vías, siendo impactado.

Todos los heridos del accidente ya han logrado recuperarse.