Selecciona tu región
Culiacán

En Sinaloa, golpeará el IEPS costos de producción y transporte de mercancía: Canacintra 

La Canacintra Culiacán estima un efecto negativo en los gastos de transportación de mercancía de las industrias ante el repunte del IEPS durante 2022

Por Gabriela Castro

-

Culiacán, Sinaloa.- Un efecto negativo en los gastos de transportación de mercancía procedente de las industrias se estima por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Culiacán, esto ante el repunte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aprobó para implementar durante el 2022.

Francisco Álvarez Aguila, presidente de Canacintra Culiacán, explicó que el aumento que más se estima tenga impacto negativo en la economía de las empresas será el repunte en los combustibles, lo que subirá el costo de transportación y con ello de producción.

Especificó que lo que se espera es un aumento en los refrescos, cigarros y comida chatarra, sin embargo este impacto en aumento de costos que genera, a su consideración es en menor medida que el repunte en la gasolina y el diesel que se a anunciado y golpeará los precios en productos y servicios de las empresas y directamente en las familias.

Entre los puntos negativos que ocasionará el aumento del IEPS que se verá reflejado durante los primeros meses del año, además agregó que destaca la actualización de los precios que tenían las empresas en los productos, tanto de importación, como de exportación, para costear el aumento en los gastos de producción y transportación que se estiman durante este 2022. 

Leer más: Ayuntamiento de Culiacán tendrá centros de acopio para árboles navideños

"La gasolina va para arriba, el cigarro, los refrescos y la comida chatarra, que eso nos beneficia en la salud, pero la gasolina no, nos va a afectar en el tema de la transportación de mercancía, y si van a aumentar bienes, servicios y todo, pues tendremos que aumentar también nuestros costos de producción y por lo tanto se va afectar el bolsillo de la sociedad", reiteró Álvarez Aguilar.

Cae marquesina de un local en el centro de Los Mochis
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias