Culiacán

En Sinaloa hay 183 carpetas de investigación por fosas clandestinas

 Solo en lo que va de este año han sido localizados los restos de 258 personas

Por  Angelina Corral

Integrantes de uno de los colectivos tras el hallazgo de una fosa clandestina.(Foto: El Debate)

Integrantes de uno de los colectivos tras el hallazgo de una fosa clandestina. | Foto: El Debate

Sinaloa.- De enero de 2015 hasta el 24 de junio de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado 183 carpetas de investigación de restos humanos localizados en fosas clandestinas. Esta cifra es considerada muy baja por personas que se dedican a buscar a desaparecidos porque se han registrado casos en los que en una solo fosa han sido localizados hasta 13 personas. 

De acuerdo a los números de la Fiscalía otorgados vía acceso a la información, 14 carpetas de investigación se iniciaron en 2015, 26 en 2016, 60 en 2017, 38 en 2018 y 45 desde el mes de enero hasta el 24 de junio de este año. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No le checan las cifras

Alma Rojo Rosa Medina, presidenta del colectivo de Voces Unidas por la Vida, consideró muy baja la cifra de carpetas de investigación que ha iniciado la Fiscalía porque cree que en los últimos cinco años se han encontrado más de 183 fosas clandestinas y en algunas de ellas había entre 6, 13 y más cuerpos.

A menos de que  sea una carpeta por fosa, pero aún así las consideró pocas, de acuerdo a sus archivos, mientras que la Fiscalía en los primeros seis meses levantó 45 carpetas de investigación, durante los primeros 15 días del mes de marzo se localizaron los restos de 30 personas en el puerto de Mazatlán. 

Durante la primera quincena de abril, rastreadoras de El Fuerte localizaron 13 cuerpos en una fosa y antes y después de estos hallazgos se hicieron otros. 

Rojo Medina indicó que exigirá a la Fiscalía que informe cómo está realizando el conteo de cada  resto localizado en las fosas, porque existe la clara intención de ocultar las cifras lo cual es una ofensa. También llamará a las autoridades federales para que se realice el conteo de desaparecidos porque ya no se hace con el fin de que las cifras de delitos no les sean adversas. 

Juan Carlos Saavedra, comisionado estatal de búsqueda, comentó que de enero a agosto se han localizado alrededor de 258 restos en fosas halladas en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Guasave y Los Mochis. Indicó que es difícil llevar un conteo general porque se requiere trabajar en conjunto con la Fiscalía.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo