Culiacán

En Sinaloa interponen denuncia contra Morena y Partido del Trabajo por opacidad

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia denuncia ante el Órgano de Control del Congreso la falta de comprobación de recursos de diputados

Por  Itzé Coronel Salomón

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: Cortesía)

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- La organización civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa ha hecho una denuncia ante el Órgano de Control Interno del Congreso del Estado de Sinaloa al observar opacidad en la comprobación de los recursos que les son otorgados por el Congreso a las fracciones de Morena y del Partido del Trabajo.

Además, solicitó a la Auditoría Superior del Estado la restitución de los recursos recibidos por el PT que fueron utilizados irregularmente en gastos que no corresponden al fortalecimiento de la actividad parlamentaria. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Guillermo Padilla, presidente de la organización, señaló que la denuncia fue pública en una primera intención, esperando que tanto el Partido del Trabajo como Morena corrigieran las irregularidades observadas por Vigilantes en torno a la transparencia de los recursos recibidos por ambas fracciones parlamentarias en el Congreso. 

En julio pasado, EL DEBATE pudo comprobar estas irregularidades denunciadas por la asociación civil al analizar los documentos de comprobación de gastos que eran improcedentes en el caso del Partido del Trabajo [para mayor información consultar Falta transparencia en millones de pesos gastados por diputados de Sinaloa]. Sin embargo, a poco más de un mes, no vieron indicios de resarcir esta opacidad, que fue denunciada a la opinión pública por medio de esta asociación.

Padilla dijo que en este trimestre Morena ni siquiera han subido la póliza correspondiente al primer trimestre del 2020, y que de los 832 mil pesos trimestrales a los que tienen derecho de recibir por parte del Congreso, en el 2020 solo suben gastos comprobados por 424 mil pesos a la plataforma.

Esto genera dudas y levanta sospechas para Vigilantes Ciudadano, que a través de su presidente, Guillermo Padilla, denuncia que a su parecer la opacidad en que han caído les hace suponer que ese dinero que falta por comprobar se pueda estar utilizando para otros fines.

Denuncia ante el Órgano de Control

Guillermo Padilla cuestionó la reticencia de Morena a transparentar estos recursos, por lo que pide al Órgano Interno de Control que, en el caso del PT, restituyan estos recursos que han sido mal utilizados puesto que en los comprobantes se detallaban gastos correspondientes a ropa interior, regaderas y gastos excesivos en gasolina.

Asimismo, aseguró que solicitaron un exhorto por parte del Órgano Interno dirigido a ambos grupos parlamentarios a no seguir en violación de la ley de transparencia, que transparenten los recursos en el portal y que las facturas sean verificadas en su autenticidad.

  • Derechos.- El presidente de Vigilantes Ciudadanos, Guillermo Padilla, afirmó que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo son gastados estos recursos y tener la garantía de que son utilizados para los fines que la ley contempla.
  • Devolución.- También fue solicitado por esta asociación civil a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa la restitución de los recursos recibidos por el Partido del Trabajo al considerar como anómalas las comprobaciones de dichos recursos.

Falta transparencia en millones de pesos gastados por diputados de Sinaloa

De un millón 344 mil pesos que el grupo parlamentario de Morena está obligado a transparentar, solo comprobó 219 mil 426 pesos; el PT facturó una serie de gastos cuestionables.

EL DEBATE confirmó que desde el 1 de octubre del 2018, en que inició la 63 Legislatura, hasta el 31 de diciembre del 2019, dichos grupos recibieron entre todos poco más de 6.4 millones de pesos «para el fortalecimiento de la actividad parlamentaria», pero de ese recurso solo transparentaron 852 mil 649 pesos. Por: Francisco Castro

En Sinaloa interponen denuncia contra Morena y Partido del Trabajo por opacidad
Foto: El Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo