Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En Sinaloa la violencia cotidiana pasa desapercibida

SINALOA

Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- En estados como Sinaloa la violencia "cotidiana" pasa desapercibida, expresó el titular del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo.

Se lanzó el programa integral denominado El bullying no es un juego en la Escuela Secundaria Técnica número 80 de la colonia Los Huizaches.

"Tradicionalmente y sobre todo en estados como Sinaloa, la violencia cotidiana, la que es más pequeñita ni siquiera la detectemos, no nos damos cuenta de lo que pasa día a día", expresó.

Al analizar la situación de los estudiantes, se observó que los jóvenes que participan en el bullying necesitan de atención y que se les brinde apoyo.

"Cuando platicamos con los chavos, vemos rápidamente que dicen yo quiero ser escuchado, yo quiero ser valorado, que en mi casa y en la escuela me demuestren que verdaderamente les importo y sobre todo, que creen en mí", expresó.

Esta campaña aplicará estrategias encaminadas a concientizar, con la participación de expertos en la materia, a los jóvenes estudiantes sobre las consecuencias negativas derivadas del acoso y la intimidación tanto al interior como al exterior de las escuelas.

Además contempla acciones para el mejoramiento físico en los planteles educativos para proyectar una imagen de orden en los alumnos.

Dicho Popular. Más vale tarde que nunca, expresó el gobernador del Estado Mario López Valdez, al cuestionamiento de porqué esperar a que sucedan casos de bullying graves en el estado.

"Sinaloa es el estado número cinco de nueve que están iniciando esta campaña y esperamos contar con la ayuda, pues el bullying no es bueno para nadie, incluso para el que lo da, mucho menos el que lo recibe y debemos evitar promover la cultura de la agresión y del ataque", dijo.

El mandatario estatal señaló que las redes sociales han sido un factor importante para promover el bullying, por lo que hizo una invitación para que se utilicen positivamente.

Todos a cooperar. Próximamente se implementará un reglamento al que tendrán que sujetarse tanto alumnos como padres de familia y maestros buscando mitigar el problema del bullying, dio a conocer el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro.

También se buscarán las firmas de convenios para poder llevar a los planteles educativos personal capacitado y atender los problemas.

"Me queda claro que no es un problema de las escuelas, viene desde el contexto familiar, social o fuera de las fronteras escolares.

Vamos a trabajar no sólo en este programa, sino a otorgar una mejor infraestructura para que el ambiente en el que reciban sus clases y desarrollarse sea el adecuado", se comprometió.

Sergio Torres Félix, lamentó que cuando los niños son víctimas del bullying se ven truncados sus deseos y sueños derivados de las traumas irreparables que ocasionan las ofensas físicas y sicológicas, por lo cual, se harán las gestiones necesarias para erradicar dicho fenómeno.

El principio de la solidaridad es un valor importante que hay que practicar, recalcó el presidente municipal y exhortó a los estudiantes para que entre ellos se apoyen en cualquier tipo de conflicto.

Unos de los promotores de esta campaña es la conductora Yolanda Andrade y el boxeador Julio César Chávez, a los que se les han sumado decenas de celebridades.

Uno de los temas importante del programa es mejorar la autoestima de los jóvenes, la infraestructura escolar y fomentar el trabajo con especialistas.

Yo sufrí bullying y sigo sufriendo: Malova

"Yo sufrí bullying y sigo sufriendo, nunca se libera uno, nací en un ranchito y los del área urbana son crueles con los del área rural", expresó el gobernador del estado Mario López Valdez. "Yo no sabía ni hablar, decía ansina, traiva, te vide, ira, vengo de pa´rriba, vengo pa´bajo, salte pa´fuera... eran de las primeras evidencias que mostraba para que me dieran carrilla", expresó. Por lo que invito a los estudiantes a no lastimar a sus compañeros, a su estado y patria. Aceptó que en su gobierno falta mucho por hacer. "Como gobierno siento que no hemos creado politicas publicas de igualdad, la distribución de la riqueza no ha sido justa, no le hemos abierto oportunidades a muchos lo tengo que reconocer pero se están dando pasos", dijo.