Culiacán

En Sinaloa las pruebas Covid-19 gratis ya no son para todos

La Secretaría de Salud ha informado que solo les realizara la prueba a quienes tengan más de tres síntomas.

Por  María Elizalde

Un paciente, esperando que le practiquen la prueba COVID-19 [foto temática].(Foto: El Debate)

Un paciente, esperando que le practiquen la prueba COVID-19 [foto temática]. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La aplicación de pruebas gratuitas COVID-19 no serán asignadas a todos los pacientes que llamen al call center para reportar si son un caso sospechoso o no. 

El coordinador de este programa de atención vía telefónica, Cristian Aldo Muñoz Madrid, explicó que hay pacientes que llaman y de inmediato quieren aplicarse la prueba, pero no es así.

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El método de diagnóstico para saber si es positivo a COVID-19 es solo para aquellas personas que reportan más de tres síntomas. Para aquellos que hablan y dicen tener solamente dolor de cabeza o fiebre se les asigna un tratamiento y se les da seguimiento para saber si presentan mejoría.

Si sus síntomas avanzan, el médico ya determinará si le hacen la prueba o en lo inmediato le asignan el tratamiento recomendado para controlar los efectos del COVID-19, que es azitromicina e hidroxicloroquina. 

El funcionario explicó que tiene registros de pacientes que quieren una prueba gratis porque convivieron con una persona positiva, pero a estos pacientes se les solicita aislarse durante catorce días y estar atentos en este tiempo para saber si presentan síntomas. 

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Resultados 

El programa de atención médica vía telefónica ha brindado los resultados esperados, ya que 3 mil pacientes fueron dados de alta que tuvieron su tratamiento gratuito y el seguimiento médico para evitar que fueran internados en un hospital. También se ha evitado que con los 8 mil casos diagnosticados por este programa se presentara un colapso en los hospitales. En total, el call center ha brindado 80 mil atenciones. 

El número de llamadas para reportar casos sospechosos o positivos ha disminuido en los últimos días, registrando un promedio de 90 llamadas diarias, de un total de 180 o 200 que se registraban al inicio de la pandemia.

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