Culiacán

En Sinaloa recomiendan definir protocolos para escuelas ante pandemia

La organización Mexicanos Primero Sinaloa da a conocer los resultados de la encuesta Enseño en Casa. Esta arroja que uno de cada cuatro docentes considera que su escuela está en condiciones para un regreso.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Toque la imagen para ver la información completa.(Ilustración El Debate)

Toque la imagen para ver la información completa. | Ilustración El Debate

Sinaloa.- Tras realizar una encuesta para medir las condiciones del sistema educativo en tiempos de la pandemia, Mexicanos Primero Sinaloa presentó los resultados y extendió recomendaciones hacia las autoridades locales educativas para el mejoramiento de los métodos de aprendizaje y el cuidado de la salud de los alumnos. 

Son casi tres meses desde que la emergencia obligó a escuelas a tomar clases a distancia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa expresó que la estrategia tomada en este método de aprendizaje ha sido vertical y centralizada, al solo ser definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, sin tomar en cuenta a los docentes y a las familias como actores principales de las escuelas. 549 docentes y 992 familias fueron encuestadas para conocer sus experiencias y sus opiniones respecto a las clases a distancia y el nuevo ciclo escolar pronto a iniciar. 

Resultados 

Entre los principales hallazgos que arrojó la encuesta está que entre mayor sea el último nivel educativo que el padre de familia cursó, mejor se siente este en posibilidades de ayudar al hijo en sus actividades escolares. Así, el 48 por ciento de la muestra, que cuenta con tan solo educación primaria, expresó que se siente poco preparado, y solamente el 15 por ciento dijo estar altamente preparado. 

En este sentido, el 52 por ciento de los maestros contestó que habían realizado ajustes de tipo curricular para atender a un número de entre uno y cuatro alumnos con barreras de aprendizaje, mientras que el 18 por ciento no realizó ningún cambio. 

En infraestructura para un nuevo ciclo, un 40 por ciento de los maestros encuestados señaló que no consideran que la escuela donde laboran tenga las condiciones para permitir un regreso. 

Los padres, por su parte, contaron que las principales inquietudes que tienen para el nuevo ciclo es la gran cantidad de alumnos que hay por salón, así como la falta de agua y de sanitarios en algunas. 

Recomendaciones 

Disponer de una evaluación diagnóstica que permita saber si los conocimientos mínimos esperados han sido alcanzados es de las principales recomendaciones de Mexicanos Primero. 

Para esto deberá tomarse también en cuenta la salud mental del alumno durante el confinamiento. Además, diseñar y socializar un protocolo que incluya desinfección, estrategias para sustitución de docentes infectados y un plan de acción en caso de ser detectado un contagio dentro del plantel.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 9 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo