Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En Sinaloa se invertirán 2 mil 400 mdp en seguridad pública

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Este año se invertirán en Sinaloa 2 mil 400 millones de pesos en seguridad pública, anunció el gobernador Mario López Valdez, al encabezar el Día del Policía para agentes estatales, a quienes prometió mejores salarios, equipo y condiciones de trabajo.

El mandatario estatal, acompañado del Gabinete de Seguridad, agradeció y reconoció la labor de los policías estatales, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo diario, los sinaloenses gozan hoy de más seguridad.

Dejamos de ser el segundo estado más violento del país, hemos ido reduciendo el robo de vehículos, no es un problema grave la extorsión, el cobro de piso, el secuestro y otros delitos, y mucho se debe a las policías sinaloenses, enfatizó el gobernador.

Luego de felicitar a los más de dos mil policías estatales, López Valdez confirmó que en apoyo a los agentes y a las acciones para beneficio de los ciudadanos, se van a invertir este año en seguridad pública 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales el Estado invierte mil 815 millones y la Federación 579 millones. Esto es 41 por ciento más de lo que se invirtió en el 2010.

El Ejecutivo del Estado agradeció al personal policial por el trabajo que hacen en la lucha de recuperar espacios para los ciudadanos y ofreció su reconocimiento a la importancia que representa el trabajo de las policías estatales de Sinaloa.

"Cuando llegamos aquí, Sinaloa era el segundo estado más violento del país. Encontramos una Policía desmotivada, sin uniformes, sin equipamiento, sin buenos salarios. Ocupaba el lugar 27 ó 28 en niveles salariales en el país. Encontramos una descoordinación con las fuerzas federales. Y quiero decir que hoy, gracias a la coordinación, gracias al esfuerzo que hemos estado haciendo desde el Estado, con el apoyo de la Federación, las cosas han cambiado", expresó.

Lamentó los 66 elementos que han tenido qué caer en el enfrentamiento contra la delincuencia, y en respuesta a ese esfuerzo y en base a los resultados, comprometió de su palabra para convertir a la policía sinaloense en la mejor pagada y más equipada del país, si éstos hacen la parte que les toca como personal operativo, que es llevar a Sinaloa a los mejores lugares a nivel nacional en materia de mejoramiento de seguridad y rescate de los espacios públicos.

En sus palabras de bienvenida, el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Héctor Manuel Castillo Medina, señaló que la labor de la policía es heroica, de esfuerzo y sacrificio para proteger a los demás, incluso a costa de la propia vida.

Destacó que el trabajo del policía significa soportar largas y extenuantes jornadas que los compromete a ausentarse por días del hogar, un esfuerzo que significa desvelos, malpasadas, estar lejos de los seres queridos y perderse de los grandes momentos que se viven en familia, como el no acompañar al hijo o la hija en su cumpleaños o su graduación escolar, o el no poder pasar las navidades con ellos por cumplir con el deber de cuidar y proteger a la sociedad.

"El policía no es un servidor público cualquiera. Por el contrario, el policía es uno de los integrantes más importantes del Gobierno, debido a la alta responsabilidad que recae en él en todo momento, generalmente es el primer contacto que tiene el ciudadano y sin duda cuando surge un problema de inseguridad es al policía al que la gente pide apoyo y es del policía de quien la recibe, es al que primero ven, trata y a veces critica o no comprende" externó.

El presbítero Benjamín Castellanos, realizó la celebración de la eucaristía y bendijo el trabajo del personal operativo, a quienes pidió sus oraciones para él y los sinaloenses a los que con su labor protegen.

Se rifaron dos vehículos modelo 2014 y más de 300 regalos, entre motocicletas, refrigeradores, pantallas de TV, lavadoras, computadoras, mini Split, estufas y otros aparatos electrónicos y electrodomésticos, donados por empresarios sinaloenses.