Selecciona tu región
Culiacán

¡En alerta! Sinaloa activa protocolos por amenaza de "Pamela", impactaría como huracán categoría 3

Ante la amenaza del ciclón "Pamela" cerca de las costas de Sinaloa, se instaló la mesa permanente del Consejo de Protección Civil del Estado

Por Lupita Haro

-

Sinaloa.- Este lunes 11 de octubre se activó en sesión extraordinaria la mesa permanente del Consejo de Protección Civil de Sinaloa, ante la amenaza de la tormenta tropical "Pamela", la cual impactaría el estado como huracán categoría 3 este miércoles 13 de octubre.

Desde el Palacio de Gobierno de Sinaloa distintas corporaciones de seguridad y rescate se reunieron para declarar sesión permanente ante la presencia del fenómeno meteorológico "Pamela".

En la sesión estuvieron presentes titulares estatales de la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos de Culiacán, Conagua, Secretaría de Salud, así como el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro informó que este lunes el personal del Ayuntamiento comenzó a recorrer las calles y avenidas para verificar que no tuvieran basura acumulada que pudiera generar inundaciones ante el paso de "Pamela".

"Desde el día de hoy, muy temprano, dimos instrucciones para que el personal del Ayuntamiento de Culiacán que le corresponda proceda a verificar que las alcantarillas, las bocas de tormenta, los drenes urbanos y las calles, no tengan basura ni obstáculos, objetos que puedan entorpecer el flujo del agua en caso de que llueva", indicó.

Estrada Ferreiro señaló que será a las 5:00 de la tarde cuando se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil para dar a conocer el protocolo que se tomará ante el posible paso del huracán Pamela, categoría 3, así como los albergues que se activarán.

Pronóstico de la tormenta tropical Pamela 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional informó a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, que la tormenta tropical Pamela se localizó a 445 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 735 km al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h. Se prevé que podría intensificarse en las próximas horas a huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

Leer más: ¡Atención! Culiacán, Mazatlán, Navolato y Elota en alerta por la tormenta Pamela

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Pamela mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias